LA CONVERSACIÓN DEL ALCALDE CON LA JEFA DE LOS SERVICIOS DE URBANISMO | Urbanismo salvaje

"Si no firmas la licencia, te vas a la puta calle"

"Si no me firmas esta licencia te vas a la puta calle". Eugenio Hidalgo, alcalde del PP de Andratx, conminó así a quien era la arquitecta municipal y jefa de los servicios de Urbanismo, María Isabel Seguí, que estaba contratada de manera provisional. Después de estos y otros episodios, Seguí dejó su puesto de trabajo en Andratx y el PP la designó para un cargo de confianza en la consejería de Educación de Baleares.

La frase amenazante consta en una de las cintas de las conversaciones grabadas al alcalde Hidalgo, mientras sus teléfonos estaban intervenidos por orden judicial, en la investigación del escándalo de corrupción del caso Andratx. En otro diálogo del alcalde con un alto cargo del Gobierno de Baleares, éste advierte a Hidalgo: "Por teléfono, eso no", al sospechar que podría ser objeto de escuchas.

Fuentes conocedoras de los interrogatorios policiales y judiciales a Seguí y a los tres detenidos -Hidalgo, el celador Jaume Gibert y el cerebro de urbanismo del Gobierno balear, Jaume Massot- reconocieron la veracidad de la expresión conminadora.

El alcalde de Andratx obligaba a la arquitecta María Isabel Seguí a que avalase técnicamente la concesión municipal de proyectos, licencias y autorizaciones de obra en las que, supuestamente, aquél tenía interés o compromisos adquiridos. Según testificó Seguí ante el juez y anteriormente ante la Guardia Civil, Eugenio Hidalgo le presionaba a firmar aun cuando ella tenía dudas sobre la legalidad de las concesiones.

La arquitecta Seguí ha detallado el entramado interior de las concesiones de licencias, los métodos de Hidalgo, que en menos de 15 días obligaba a tramitar, informar y conceder los permisos de nuevas construcciones particulares. Seguí firmaba con el título de jefe accidental del servicio técnico de Urbanismo Obras y Contratación, sin fijeza ni perspectiva de poder ser titular de la plaza, ocupada por otro en propiedad.

De este puesto, clave y determinante en Andratx, está en excedencia Jaume Massot, el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno balear, del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50