_
_
_
_
Entrevista:JAVIER SANZ | Director del Aula Unión Europea de la Universidad Politécnica de Valencia | APUNTES

"La experiencia es que quien sale fuera a investigar no consigue plaza en España"

El catedrático en Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, Javier Sanz (Valencia, 1949), diputado socialista en el Congreso entre 1970-1987 y en el Parlamento Europeo durante más de 13 años, es el director de la recién creada Aula Unión Europea de la Politécnica. Sanz ostentó durante siete años la presidencia del Consejo Social, fue vicerrector y rector en funciones siete meses.

P. ¿Cómo surge el Aula Unión Europea?

R. Recién acabada mi experiencia como parlamentario europeo, hace cinco años, lo planteé al entonces rector pero no prosperó. Entonces junto al catedrático Antonio Alabau pusimos en marcha asignaturas en algunas carreras para dar un aire más humanístico a una universidad muy técnica. Ahora gracias al convenio firmado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, para participar en el programa Hablamos de Europa con motivo del vigésimo aniversario de la firma y entrada en vigor del Tratado de Adhesión de España, la hemos creado.

P. ¿Qué presupuesto tiene?

R. El ministerio nos financiará con 20.000 euros, lo que representa un 40% del total.

P. ¿A qué se ha dedicado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Hemos realizado cinco charlas con especialistas que han servido para cubrir el espectro de intereses de nuestras titulaciones y que también interesaban a la sociedad. También hemos realizado un concurso con dos modalidades. Una más tradicional donde los alumnos abordan un aspecto sobre la UE a través de un trabajo escrito y una más creativa en la que pueden presentar un audiovisual, un dibujo... Queremos que los estudiantes opinen, que es lo que más cuesta.

P. Al acabar el programa con el Ministerio, ¿cierra el Aula?

R. Pretendemos darle continuidad, con financiación externa.

P. El programa Erasmus de intercambio de universitarios en la UE fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 2004. Sin embargo sólo un 4% de universitarios da el salto.

R. Cuando me dedicaba a temas de gobierno, pretendíamos que la totalidad de nuestros alumnos participara. Lo que ocurre es que cuando una cosa no es obligatoria se van los más audaces que no siempre son los mejores expedientes. También es cierto que la cuantía de las becas, por mucho que vayan reforzadas, sólo cubre una parte. No obstante, Erasmus es el programa de la UE con diferencia de mayor éxito y el que más contribuye a sentirse europeo.

P. Casi un 70% de los universitarios, según los últimos estudios del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, prefiere trabajar en su localidad.

R. Este es un mal o una característica, cada uno que lo vea como quiera, muy europea y especialmente española, comparada con la movilidad en Estados Unidos, donde los profesionales y los intelectuales están más dispuestos a los cambios.

P. ¿Los universitarios desconocen sus oportunidades en Europa?

R. No es sólo que desconocen sus oportunidades, sino que ignoran las instituciones y mucho más las políticas, ni siquiera conocemos bien la historia. Y lo de los jóvenes es más grave porque no han vivido de forma coetánea otros acontecimientos que sí han vivido los de la universidad senior.

P. ¿La ignorancia es mayor en España que en otros países de la UE?

R. Mi conocimiento es de haber residido en Bélgica y en Francia e indirectamente con otras sociedades, pero sí que es cierto que el desconocimiento es más acusado en España que en los países fundadores de la UE.

P. ¿Salir fuera es vital para un investigador?

R. El que quiere hacer carrera investigadora lógicamente terminará adquiriendo menos experiencia si no sale fuera, pero lo malo por la experiencia de 50 años atrás, es que quien sale de España no consigue plaza en la universidad y eso es una pena. Tenemos que organizarlo de manera que podemos dejar un porcentaje de plazas a quien investigue fuera de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_