La Audiencia y Anticorrupción se cruzan reproches por retrasos en el 'caso Fabra'

La Audiencia de Castellón ha calificado de "inexplicable" el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción tardase "más de un año" en presentar un escrito de alegaciones a uno de los recursos interpuestos por el presidente de la Diputación de Castellón y líder del PP provincial, Carlos Fabra, en el procedimiento por el que es investigado debido a unas denuncias de tráfico de influencias formuladas por el empresario Vicente Vilar, antiguo amigo suyo.

La acusación particular, representada por la Unión de Consumidores (UCE) solicitó en 2005 un perito, con la calificación de inspector de Hacienda, para que cruzase los datos del patrimonio de Fabra, de su familia y de sus cuentas bancarias con los de su supuesta mediación ante los ministerios de Agricultura y Sanidad para la obtención de permisos de fabricación de productos fitosanitarios de las empresas de Vilar. En aquella fecha, la Agencia Tributaria aún no había presentado la denuncia por un presunto fraude fiscal, por lo que el juzgado número 1 de Nules no contaba con los datos contables del líder del PP de Castellón. Así, la juez admitió la solicitud y Carlos Fabra recurrió a la Audiencia en mayo de 2005. En diez días, se pronunciaron tanto la acusación particular como el resto de las partes afectadas en el procedimiento. Sin embargo, el escrito de alegaciones de la fiscalía anticorrupción no llegó hasta junio de 2006, por lo que la Audiencia no pudo decidir sobre la designación del perito hasta este mismo mes.

Versión de Anticorrupción

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción salió al paso del reproche de la Audiencia señalando que ésta no dio traslado al fiscal de un recurso de apelación, por lo que desde mayo de 2005 a mayo de 2006 la causa estuvo pendiente, informa Julio M. Lázaro.

Según Anticorrupción, la defensa de Fabra recurrió en reforma, ante el propio juzgado, la designación como peritos a funcionarios de la Agencia Tributaria que presta apoyo a Anticorrupción. El fiscal se opuso a ese recurso y el juzgado desestimó el recurso de Fabra. Éste presentó recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, recurso del que no se dio traslado al fiscal. Hasta mayo de 2006 la causa estuvo pendiente de ser examinada por el tribunal. En esas fechas, la audiencia, "al observar que no se había cumplido el trámite de dar traslado al fiscal, devolvió el recurso al juzgado para que el fiscal formule alegaciones y se le notifica el 5 de junio de 2006". El fiscal formuló su recurso de apelación el pasado 21 de junio, concluye Anticorrupción.

Esta diligencia ha sido considerada como una de las más importantes del llamado caso Fabra, ya que el perito analizará los datos contables del dirigente popular y su posible correspondencia con los pagos que el empresario Vicente Vilar aseguró haberle hecho a cambio de hacer valer sus influencias políticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50