Rubalcaba: "Navarra nunca será lo que los navarros no quieran que sea"
"Navarra nunca será lo que los navarros no quieran que sea". "La singularidad de Navarra, establecida en las leyes y que al Gobierno le gusta" impide que el Ejecutivo "pueda pactar nada sobre Navarra". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, repitió estas ideas, de distintos modos, ayer en el Pleno del Congreso, al responder a una interpelación de Jaime Ignacio del Burgo (PP) sobre la posición del Gobierno en una supuesta mesa de negociación "para acordar un nuevo marco político y territorial en el que quedaría integrada Navarra".
Del Burgo dio por hecho que el Gobierno ya está pagando un precio político y exigió a Rubalcaba una catarata de declaraciones para que condenase o negase todas las formulaciones que plantean ETA y Batasuna, en concreto las referidas a Navarra.
El ministro le respondió: "Navarra es la comunidad más singular" de España en el mecanismo para modificar sus normas forales; y añadió que el Gobierno acepta de muy buen grado esa singularidad, que en definitiva supone que sólo un pacto entre el Gobierno foral y el central y un posterior referéndum pueden modificarla. Rubalcaba acusó a Del Burgo de llevar el asunto al Congreso por razones electorales y para "asustar y mentir" a los ciudadanos de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Abandono lucha armada
- Declaraciones prensa
- Jaime Ignacio del Burgo
- Plenos parlamentarios
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Congreso Diputados
- Ministerio del Interior
- Negociaciones ETA
- Navarra
- PSOE
- Ministerios
- Proceso paz
- Gobierno autonómico
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- ETA
- Política autonómica
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gente
- Conflictos
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































