El proceso para el fin del terrorismo

Rubalcaba: "Navarra nunca será lo que los navarros no quieran que sea"

"Navarra nunca será lo que los navarros no quieran que sea". "La singularidad de Navarra, establecida en las leyes y que al Gobierno le gusta" impide que el Ejecutivo "pueda pactar nada sobre Navarra". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, repitió estas ideas, de distintos modos, ayer en el Pleno del Congreso, al responder a una interpelación de Jaime Ignacio del Burgo (PP) sobre la posición del Gobierno en una supuesta mesa de negociación "para acordar un nuevo marco político y territorial en el que quedaría integrada Navarra".

Del Burgo dio por hecho que el Gobierno ya está pagando un precio político y exigió a Rubalcaba una catarata de declaraciones para que condenase o negase todas las formulaciones que plantean ETA y Batasuna, en concreto las referidas a Navarra.

El ministro le respondió: "Navarra es la comunidad más singular" de España en el mecanismo para modificar sus normas forales; y añadió que el Gobierno acepta de muy buen grado esa singularidad, que en definitiva supone que sólo un pacto entre el Gobierno foral y el central y un posterior referéndum pueden modificarla. Rubalcaba acusó a Del Burgo de llevar el asunto al Congreso por razones electorales y para "asustar y mentir" a los ciudadanos de Navarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50