Las hipotecas acumulan hasta noviembre 14 alzas consecutivas
El Euríbor escala a niveles de 2002 y encarece las cuotas 90 euros
Las hipotecas se han encarecido en noviembre por 14º mes consecutivo. El Euríbor, principal referencia de los préstamos para la compra de vivienda, ha subido este mes al 3,863%, su nivel más alto desde junio de 2002, con lo que las revisiones anuales supondrán una subida de 1,179 puntos. Este incremento encarecerá la cuota mensual de los créditos en una media cercana a los 90 euros.
Los ciudadanos que revisen su hipoteca anualmente y tengan que ajustarla con el Euríbor de noviembre tendrán que hacer frente a un aumento de la cuota. A efectos prácticos, esta revisión al alza de 1,179 puntos significa que una hipoteca media constituida sobre vivienda de unos 143.602 euros (según el Instituto Nacional de Estadística), con un plazo de amortización de 25 años, tendrá un ascenso en su cuota mensual de 89,55 euros (1.075 euros al año), hasta 747 euros.
Como alternativa, los ciudadanos que no puedan permitirse pagar más todos los meses, tendrían que renegociar con el banco una ampliación de plazo de amortización hasta, por ejemplo, 30 años. En ese supuesto, la cuota subiría, pero sólo en 16,67 euros al mes, hasta 674,29 euros. En cualquier caso, ésta sería mayor a la que se pagaba antes de la revisión, que era de unos 658 euros.
La subida de tipos de interés afecta de forma directa a todos los ciudadanos que tienen una hipoteca a tipo variable (son el 95% de las que se firman) y el de noviembre es el 14º aumento consecutivo. Así, el tipo se sitúa en el 3,863%, según cálculos realizados con los datos de la Federación Bancaria Europea. Esa cifra, que confirmará el Banco de España a mediados de diciembre, puede variar una milésima ya que falta el dato de hoy para cerrar el mes. Las hipotecas no habían subido durante tantos meses seguidos desde que se puso en marcha este índice de referencia, en 1999.
Ese Euríbor hipotecario (se calcula cada mes con el Euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí) alcanza así el mayor nivel desde junio de 2002. Dado que inició su escalada hace casi un año y medio, las revisiones al alza de noviembre y octubre ya no han sido tan elevadas como la registrada en septiembre (un punto y medio de subida en un año, la mayor desde noviembre de 2000).
Acabar con el redondeo
Ante el aumento de la deuda hipotecaria, el senador del PSC Ramón Espasa ha presentado una enmienda a la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios, actualmente en tramitación en el Senado, para eliminar el redondeo en las hipotecas. Actualmente existe la posibilidad de redondeo al alza o a la baja (según lo más próximo) hasta de un octavo de punto (0,125%) en las hipotecas. El redondeo es innecesario con los actuales medios técnicos, argumenta el senador. La enmienda se votará en el próximo pleno.
Los hogares españoles están más endeudados que nunca, debido a que la escalada del precio de la vivienda (acumula una subida superior al 150% desde 1998) ha disparado las hipotecas. "En principio, si el mercado de trabajo se mantiene y la economía también, no vemos riesgos especiales en el impacto de los tipos de interés", indicó ayer Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Según esta asociación, el efecto del aumento de los tipos se traslada de forma "muy paulatina" al esfuerzo financiero dado que sólo alrededor del 6% de la población hipotecada se ve afectada anualmente por la revisión de tipos, informa Europa Press. En este sentido, Mayayo advirtió ayer de los "desajustes" que puede producir en la economía el efecto de una variación de un punto o punto y medio porcentual de los tipos de interés sobre el importe de casi un billón de euros que suma el actual volumen de crédito hipotecario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.