¿Quien será Mozart?
Cannavaro, Ronaldinho y Zidane, candidatos al trofeo de la FIFA al Mejor Jugador del Año en la gala de homenaje al músico
La FIFA anunció ayer, por orden alfabético, que el italiano Cannavaro (Real Madrid), el brasileño Ronaldinho (Barcelona) y el francés Zidane, retirado al término del curso pasado, son los candidatos al título de Mejor Jugador del Año. El vencedor se dará a conocer el 18 de diciembre en una gala que organizará el máximo organismo internacional en Zúrich con el lema El fútbol festeja a Mozart, a propósito de la conmemoración de los 250 años del nacimiento del músico.
A la selección de Cannavaro, Ronaldinho y Zidane se ha llegado después de contabilizar los votos emitidos por los técnicos y los capitanes de las distintas selecciones nacionales a partir de una lista de 30 nombres elaborada por la propia FIFA y en la que no figuraba ningún español.
Durante la gala también se premiarán las mejores actuaciones en la Copa del Mundo de 2006 y se otorgará el Premio al Juego Limpio, que compartirán Brasil y España. Los galardonados por su actuación en Alemania son Cannavaro, Zidane y Pirlo mientras que a Klose, Hernán Crespo y Ronaldo se les reconocerá como goleadores y a Buffon como el mejor portero.
Ganador ya de las dos ediciones anteriores, Ronaldinho es de nuevo el máximo candidato a Mejor Jugador del Año. Zidane también mantiene posibilidades de convertirse en el futbolista que más veces haya conquistado el trofeo (1998, 2000 y 2003) después de empatar con Ronaldo (1996, 1997 y 2002). A fin de cuentas, sólo Rivaldo (1999) y Figo (2001) han roto la hegemonía de Zidane, Ronaldo y Ronaldinho en el último decenio en una distinción que data de 1991.
Cannavaro aparece otra vez como aspirante a un gran trofeo después de obtener el pasado lunes el Balón de Oro, de la revista France Football, en una decisión controvertida. "Mucha gente tiene la memoria cortita", afirmó ayer el defensa central del Madrid. "La temporada pasada jugué un campeonato fenomenal con la Juve y tras el Mundial se dijo que era el mejor..." insistió el italiano. "Las críticas no son un problema. A mí me ha gustado que le dieran el Balón de Oro a un defensa porque nosotros también jugamos al fútbol y es un justo reconocimiento a zagueros como Maldini, Baresi, Hierro, Desailly o Thuram", añadió. Y acabó: "Me gusta mucho Puyol. Tiene calidad, como yo y al igual que Sergio Ramos",
Convertido en figura del pesebre de su ciudad natal, Nápoles, Cannavaro agradeció igualmente su candidatura a Mejor Jugador del Año como refrendo a su valía.
"Es un gran defensa y ha ganado un Mundial", aseveró Joan Laporta, el presidente del Barcelona respecto a él. "No quiero herir sensibilidades. Yo habría preferido que ganara un jugador del Barça y espero que Ronaldinho conquiste el trofeo de la FIFA porque se lo merece. Ya se sabe que es el mejor. Es un jugador que despierta unanimidad porque gusta a todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.