_
_
_
_

La Audiencia de Castellón absuelve a cinco acusados de verter residuos tóxicos de Intal

María Fabra

La Audiencia de Castellón ha absuelto a los cinco imputados por los vertidos que la empresa catalana de refinería de aluminio Intal realizó en diferentes vertederos de la provincia de Castellón entre 1993 y 1996. Todos ellos estaban acusados de diversos delitos continuados contra el medio ambiente y daños. La Generalitat Valenciana, que actuaba como acusación particular, pidió nueve años y nueve meses de prisión. Sin embargo, el tribunal ha entendido que no ha quedado probado que los vertidos fueran tóxicos y que precisaran de un tratamiento especial y no ha quedado acreditado que su depósito causase un grave peligro a los sistemas naturales.

Han sido absueltos tanto el representante legal de la empresa Intal como el de la empresa de transportes que realizó el traslado desde Cataluña y los gestores de los vertederos en los que se vertieron los residuos.

El fallo considera que los hechos probados no son legalmente constitutivos de un delito continuado contra el medio ambiento ni de un delito de daños pese a que apunta a que ha quedado acreditado que en los vertederos se produjeron depósitos incontrolados del residuo generado por Intal. Sin embargo, la sala considera que no ha quedado acreditado que los vertidos puedan perjudicar gravemente al equilibrio de los ecosistemas naturales. La absolución provocó ya ayer la respuesta entre colectivos ecologistas, mientras que para la Generalitat cabe el recurso ante el Tribunal Supremo con el fin, al menos, de recuperar el dinero que se invirtió en la retirada de los vertidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_