Tresserras quiere mantener la "estela" de Mascarell
Aunque en su programa electoral ERC ponía en duda la capacidad de los equipos que han gestionado el Departamento de Cultura en los últimos tres años, el mensaje ayer fue de reconocimiento y continuidad. El nuevo consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, comenzó su discurso afirmando que en cierto modo era "un acto de homenaje a Ferran Mascarell. Sería difícil encontrar a alguien que en un periodo de tiempo tan breve haya conseguido tanta unanimidad sobre su buena gestión. Intentaré seguir su estela porque éste es un Gobierno de continuidad; es decir, hay unos pactos establecidos, también sobre las actuaciones en cultura". La "buena sintonía" entre los consejeros saliente y entrante quedó patente en el acto, celebrado en la sede del departamento en el Palau Marc ante buena parte del equipo de Cultura, que Mascarell -sobre cuyo futuro aún pende la incógnita, aunque ayer indicó que trabajaría como diputado en el Parlament en ámbitos no culturales- le fue presentando al nuevo consejero.
Éste puso como prioridades la aprobación de la reforma de la Ley de la Corporación de Radio y Televisión y de la Ley del Consejo de las Artes. Tresserras reconoció que en Comunicación tenía las ideas más claras (como docente y como miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña) que en Cultura, por lo que pidió el apoyo del equipo del departamento para conocer de primera mano el trabajo realizado en los últimos años. "Me encargué de la parte de Cultura del Informe per a la Catalunya del 2000 de la Fundación Jaume Bofill, pero es un estudio que se remonta a 1999 y las cosas han cambiado desde entonces", reconoció.
Tresserras no quiso adelantar los seguros cambios que realizará. Se limitó a confirmar que habrá dos secretarías políticas (aunque dejó abierta la definición del cargo), una para el ámbito de Comunicación que asumirá Albert Sáez (Barcelona, 1965) y otra para Cultura que recaerá en Eduard Voltas (Barcelona, 1970), editor de la revista Sapiens, del grupo Cultura 03. Sáez, que colabora en la sección de opinión de El Periódico, es vicerrector de la Facultad de Comunicación Blanquerna (Universidad Ramon Llull), de la que Voltas también es profesor. Aunque no hubo confirmación ayer, todo parece indicar que el ex primer consejero Josep Bargalló dirigirá el Institut Ramon Llull.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































