Espacio Sinkro cierra con Kurt Weil el Festival Carmelo Bernaola
El Festival de Música Contemporánea Carmelo Bernaola se cierra mañana con una producción especial a cargo del grupo Espacio Sinkro en la que se recrea el ambiente musical y escénico de la Europa de entreguerras, con Bertolt Brecht como referente. Bajo la dirección artística de Alfonso García de la Torre, una formación de músicos y actores interpretará obras de Kurt Weil, Maurice Ravel y Paul Hindemith, en lo que será un reflejo del que fue el primer mestizaje musical reseñable del siglo XX.
Las obras seleccionadas en la producción Bertolt Brecht y la música de entreguerras permiten establecer un breve, pero intenso, recorrido por lugares de una Europa irrepetible. El viaje se inicia en Berlín, enclave de primer orden en todas las artes, en donde trabajaba el dúo formado por el compositor Kurt Weil (1900-1956) y el escritor Bertolt Brecht, quienes llegarían a redefinir el concepto de teatro musical. Música y texto se funden en canciones de carácter satírico, realizando una crítica directa al sistema y las costumbres de entonces.
En Alemania destacaba a su vez la trayectoria de Paul Hindemith (1895-1963), quien compuso partituras como el quinteto de viento Kleine Kammermusik op.24, en el que comienza a perfilar su estilo neoclásico con claras alusiones al jazz. Años después defendería con Brecht la denominada Gebrauchsmusik, un género musical utilitario y funcional que pretendía aproximar al público partituras de fácil comprensión.
En Francia, las propuestas jazzisticas que Maurice Ravel (1875-1937) plasmaba en la Sonata para violín permiten constatar la talla de un compositor atento a su entorno y a las músicas de su tiempo. Posteriormente en los años 30 otros compositores franceses seguirían ese camino.
Con todas estas referencias, Espacio Sinkro recrea el ambiente de aquella época, desde su visión personal de la música contemporánea. Espacio Sinkro surgió en 1985 en el Espacio de Música Electroacústica del Conservatorio vitoriano Jesús Guridi, con la voluntad de interpretar las últimas composiciones, sin olvidar la referencia con el público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.