_
_
_
_
_

Detenido un grupo de 15 'aluniceros' que guardaba gran cantidad de objetos robados

Unos 150 policías participan en una operación simultánea en cinco pisos de Usera

F. Javier Barroso

Un peligroso grupo de 15 ladrones fue detenido en la madrugada de ayer por los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial. Estaban especializados en el alunizaje (robo de comercios tras empotrar un vehículo contra el escaparate). Los agentes irrumpieron simultáneamente en cinco domicilios del distrito de Usera y en ellos arrestaron a 15 personas, una de ellas menor de edad, según fuentes judiciales. En la operación, se incautaron de un gran número de objetos robados, como artículos de perfumería, relojes y joyas, además de hachís.

En la operación participaron más de 150 policías que pertenecían al grupo de robos y atracos de la Brigada de Policía Judicial, a la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocidos como antidisturbios) y a la comisaría de Usera-Villaverde.

El dispositivo comenzó alrededor de las tres de la madrugada en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde fueron repartidos los policías en función de los destinos.

Sobre las cinco y media de la madrugada, los policías entraron de manera coordinada y a la vez en todos los domicilios que tenían vigilados desde hacía varios meses, según fuentes judiciales. Las viviendas estaban, entre otras, en las calles de Alzola y Guetaria, en el barrio de Orcasitas. Los agentes, de paisano y protegidos con chalecos antibalas, irrumpieron en las viviendas.

"Ha sido todo muy duro. Estábamos durmiendo y de repente han tirado la puerta abajo y nos han despertado. Iban con unas armas enormes", comentó una de las residentes en una vivienda registrada.

Los agentes registraron a continuación las viviendas, en busca de material robado. Sus pesquisas dieron buen resultado, pues, como señalaron fuentes judiciales, recuperaron material informático (sobre todo pantallas de ordenador), artículos de perfumería, relojes, joyas, dinero en efectivo y hachís en pequeñas proporciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los hallazgos más importantes fue un revólver, que ha sido remitido a los laboratorios de balística para ser analizado y comprobar si ha sido utilizado en algún hecho delictivo cometido últimamente en la región. "Nada más entrar, nos han esposado y nos han puesto en un lado de la habitación. Han empezado a sacar todo lo que había en los armarios y lo han tirado por el suelo", comentó la vecina de Orcasitas.

En la entrada de las viviendas estaban apostados numerosos policías para evitar que los acusados de numerosos robos en los últimos meses pudieran escapar a la carrera. Los policías sacaron varias bolsas llenas de objetos supuestamente robados de los domicilios y fueron trasladadas a la Brigada Provincial de Policía Judicial, donde se está investigando el caso.

Los detenidos fueron trasladados esposados y con custodia de numerosos agentes en coches patrulla al mismo lugar, situado en la calle del Doctor Federico Rubio y Gali. Fuentes de la investigación señalaron que las pesquisas comenzaron hace varios meses y en ellas ha participado el grupo especializado contra robos por alunizajes.

Algunos vecinos de los inmuebles en los que se produjeron las detenciones y los registros señalaron que los acusados solían ser muy conflictivos y que formaban mucho jaleo. "Tienen tanto morro que no pagan ni la comunidad ni el agua durante meses. Además, los perros no dejan de molestar", explicaron algunos residentes.

Una de las propietarias de la vivienda que fue registrada estaba trabajando y se encontró con que sus hijos habían sido detenidos. "Cuando he llegado, me he encontrado todo revuelto. No han sido capaces ni de avisarme de que lo que estaban haciendo", comentaba entre sollozos la mujer.

Campaña de Navidad

Fuentes judiciales destacaron la importancia de estas detenciones justas antes de que se inicie la campaña de Navidad, en la que los establecimientos comerciales y almacenes suelen estar llenos de mercancías para las próximas fiestas. Añadieron que estas detenciones han sacado de la circulación a un grupo peligroso de ladrones que actuaba por toda la región.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Violenta (Udev) estaban completando ayer los interrogatorios y el recuento del material incautado en los registros de las viviendas. Está previsto que los detenidos, excepto el menor, pasen a disposición del juez de guardia mañana por la mañana, tras cerrar las diligencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_