_
_
_
_
ESPACIO

La NASA da casi por perdida su nave 'MGS' en órbita de Marte

"Podemos haber perdido una querida vieja amiga y maestra: la Mars Global Surveyor [MGS]", ha dicho Michael Meyer, científico del programa de exploración de Marte de la NASA. La MGS es la más veterana de las naves automáticas que actualmente están funcionando en el planeta rojo (tres en órbita y dos vehículos en la superficie, sin contar la que casi se da por perdida).

La comunicación con la MGS, que llegó a Marte en 1997, se perdió el pasado cinco de noviembre. El centro de control en el Jet Propulsion Laboratory (en California), vio que tenía problemas con uno de los paneles solares. Desde entonces se ha intentado recuperar el contacto con el artefacto, pero sin éxito. La NASA ha utilizado otra de sus naves allí, la Mars Reconnaissance Orbiter, con la pretensión de localizarla e intentar fotografiarla; la búsqueda se ha hecho el viernes y el lunes pasados, pero no ha dado resultado. Al artefacto mudo se le han enviado 800 comandos para reestablecer la comunicación; no ha habido respuesta.

El siguiente paso, explica el JPL, es hacer que la antena de uno de los vehículos que están en el suelo de Marte, el Opportunity, intente escuchar alguna señal de la MGS, informa Space.com. Por ahora, la NASA no ha pedido ayuda a la Agencia Europea del Espacio (ESA), que tiene allí en órbita su nave Mars Express.

"Aunque no hemos agotado todas las posibilidades de hacer algo, creemos que las perspectivas de recuperar la MGS no son muy optimistas en absoluto", ha dicho Fuk Li, director del Programa de Marte en JPL.

La MGS ha sobrepasado con mucho su tiempo de funcionamiento previsto, que se había planeado, en principio para dos años terrestres (un año marciano). "Aunque todavía hay alguna esperanza, estamos preparados para la perspectiva de no poder hablar nunca más con la nave", ha dicho Li. "Pero también estamos listos para celebrar el hecho de que la MGS ha supuesto un trabajo bien hecho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_