_
_
_
_
_
ESPACIO

La NASA da casi por perdida su nave 'MGS' en órbita de Marte

"Podemos haber perdido una querida vieja amiga y maestra: la Mars Global Surveyor [MGS]", ha dicho Michael Meyer, científico del programa de exploración de Marte de la NASA. La MGS es la más veterana de las naves automáticas que actualmente están funcionando en el planeta rojo (tres en órbita y dos vehículos en la superficie, sin contar la que casi se da por perdida).

La comunicación con la MGS, que llegó a Marte en 1997, se perdió el pasado cinco de noviembre. El centro de control en el Jet Propulsion Laboratory (en California), vio que tenía problemas con uno de los paneles solares. Desde entonces se ha intentado recuperar el contacto con el artefacto, pero sin éxito. La NASA ha utilizado otra de sus naves allí, la Mars Reconnaissance Orbiter, con la pretensión de localizarla e intentar fotografiarla; la búsqueda se ha hecho el viernes y el lunes pasados, pero no ha dado resultado. Al artefacto mudo se le han enviado 800 comandos para reestablecer la comunicación; no ha habido respuesta.

El siguiente paso, explica el JPL, es hacer que la antena de uno de los vehículos que están en el suelo de Marte, el Opportunity, intente escuchar alguna señal de la MGS, informa Space.com. Por ahora, la NASA no ha pedido ayuda a la Agencia Europea del Espacio (ESA), que tiene allí en órbita su nave Mars Express.

"Aunque no hemos agotado todas las posibilidades de hacer algo, creemos que las perspectivas de recuperar la MGS no son muy optimistas en absoluto", ha dicho Fuk Li, director del Programa de Marte en JPL.

La MGS ha sobrepasado con mucho su tiempo de funcionamiento previsto, que se había planeado, en principio para dos años terrestres (un año marciano). "Aunque todavía hay alguna esperanza, estamos preparados para la perspectiva de no poder hablar nunca más con la nave", ha dicho Li. "Pero también estamos listos para celebrar el hecho de que la MGS ha supuesto un trabajo bien hecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_