_
_
_
_
_
JOAN PUIGCERCÓS | Gobernación y Administraciones Públicas | La nueva legislatura catalana

El hombre fuerte que controla Esquerra

Enric Company

Político precoz, que a la edad de 13 años ya estaba afiliado a un partido independentista, Joan Puigcercós i Boixassa (Ripoll, 1966), nuevo consejero de Gobernación, está aprendiendo a ser también un político paciente. Cuando en 2003 su jefe de filas, Josep Lluís Carod, quiso convertirse en el hombre fuerte del primer Gobierno de Pasqual Maragall, él era ya el hombre fuerte de Esquerra Republicana (ERC), el partido del que es secretario general.

Había llegado a ERC en 1987, tras pasar por la Crida a la Solidaritat de Àngel Colom, y nada más llegar entró en la dirección como secretario general de la rama juvenil, responsabilidad que mantuvo hasta 1994. Luego, hasta 1996, fue responsable de la organización del partido en la provincia de Girona, antes de acceder a la vicesecretaría general. Su paso por estos puestos le convirtió en el mejor conocedor de la realidad humana y política de los afiliados y le aportó en 2003 la certeza de que Esquerra podía y debía inclinar hacia la izquierda la balanza parlamentaria en cuyo fiel le habían colocado los electores y enviar a CiU a la oposición.

Más información
Un Gobierno para no repetir los errores del pasado

Puigcercós entra en el Gobierno catalán con el bagaje adquirido como concejal en su Ripoll natal, como diputado autonómico en 1999 y en el Congreso desde 2000 hasta hace un mes, Pero lo hace porque los tres partidos que lo componen han decidido que, vista la experiencia del anterior Ejecutivo, una de las condiciones para el éxito es que quienes realmente los dirigen estén también en el Gobierno, algo que Josep Lluís Carod no garantiza por sí solo en el caso de ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_