_
_
_
_

El dolor de la hernia discal mejora igual con cirugía que con tratamiento

La incertidumbre por falta de pruebas científicas contundentes sobre la conveniencia de operar o no operar una hernia de disco lumbar no acaba de ser resuelta. Un reciente ensayo clínico ha venido a constatar que los pacientes con una hernia discal lumbar que se sometieron a cirugía o a tratamientos no operatorios mostraron una mejoría similar en la reducción del dolor durante un periodo de dos años, según los resultados publicados en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA).

La disquectomía lumbar (la extracción quirúrgica, total o parcial, de un disco intervertebral) es el procedimiento quirúrgico más habitual para tratar este problema. Aunque en este ensayo,

realizado en 13 clínicas de Estados Unidos con 472 pacientes, las personas que se sometieron a cirugía mostraron una mejoría ligeramente superior -tanto en el alivio del dolor como de la funcionalidad física- que las que recibieron un tratamiento no quirúrgico, la diferencia era mínima y estadísticamente no significativa. El tratamiento no quirúrgico incluía fisioterapia, educación y asesoramiento para realizar ejercicios en casa, y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

En un editorial adjunto publicado en JAMA, Eugene Carragee, del Stanford University Medical Center, en EE UU, opina que "estos hallazgos indican que en la mayoría de los casos no hay un motivo claro para defender con firmeza la cirugía, aparte de las preferencias del paciente. Para el paciente que disponga de recursos emocionales, familiares y económicos para lidiar con una ciática leve o moderada, puede que la cirugía tenga poco que ofrecer".

La hernia de disco lumbar a menudo se observa en estudios por imágenes en ausencia de síntomas, y puede desaparecer con el tiempo sin cirugía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_