_
_
_
_

Unas jornadas abordan la verdad y la mentira en la antigua Grecia

Las decimoterceras Jornadas sobre la Antigüedad, que se celebrarán en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián entre hoy y el jueves, abordarán la verdad y la mentira en la antigua Grecia. Antonio Guzmán, catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense, será el encargado de abrir la cita esta tarde (19.30) con una conferencia titulada Falsificación y canon literario. "Se trata de repensar toda esa maraña de lo verdadero, lo falso, la impostura...", según apuntó ayer el coordinador de la cita, el escritor Javier Mina, quien recuerda que a Homero, por ejemplo, "se le han atribuido un montón de textos que jamás ha escrito".

El ciclo Antiqua, el de mayor solera de los organizados por el centro Koldo Mitxelena, continuará el miércoles a la misma hora con la profesora de la UPV Elena Redondo, quien, desde el ángulo de la filosofía, ofrecerá la charla Retórica y verdad. La conferenciante recordará cómo surge la retórica unida a la oratoria y pondrá sobre la mesa las cuestiones que surgen entonces en torno a la verdad, según explicó el coordinador de las jornadas.

Los encuentros bajarán el telón el jueves con la intervención de Idoia Mamolar, doctora en Filología Clásica por la UPV, quien hablará sobre Discurso y verdad: la persuasión en la comedia antigua. Mamolar ha elegido Las nubes, de Aristófenes, como base de su confencia. En esta obra, un campesino arruinado por los caprichos de su hijo acude a ver a Sócrates para que le enseñe los trucos verbales de la retórica, de manera que pueda burlarse de sus acreedores.

Mina, colaborador de EL PAÍS, sostiene que aunque "la escala y los medios de expresión son diferentes", las situaciones que se daban en la antigua Grecia pueden reproducirse en la actualidad. Cita como ejemplo los plagios literarios. "Además, en un medio tan volátil como Internet, asegurar la paternidad de un texto no es tan fácil. Se hace mucho refrito y la autoría desaparece", comentó. También el periodismo y la política son campos en los que se puede debatir mucho sobre la verdad de los discursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_