_
_
_
_

Italia completa esta semana la retirada de Irak

Enric González

Las tropas italianas han abandonado ya Irak. De los 3.200 soldados iniciales quedan sólo unos sesenta, que dejarán el país durante esta semana. El presidente del Gobierno, Romano Prodi, declaró ayer que ningún militar italiano permanecería en territorio iraquí más allá del 1 de diciembre, y que la retirada había sido realizada "sin aspavientos y con la mayor tranquilidad". Añadió que había hablado recientemente con el presidente de EE UU. "Bush me dijo que lo sentía, pero que sabía que nos iríamos porque lo habíamos prometido en la campaña electoral", explicó Prodi.

Tropas y material fueron transportados por tierra desde Nasiriya, base del destacamento italiano, hasta Kuwait, a 650 kilómetros de distancia. El retorno comenzó en septiembre y requirió 800 vehículos y 1.000 contenedores, que puestos en fila india habrían compuesto una columna de 10 kilómetros de longitud. En Kuwait, el material fue embarcado en 10 buques civiles de transporte y 6 aviones Antonov. Los soldados viajaron a bordo de 20 aviones, también civiles.

La misión italiana comenzó más de tres años atrás, en junio de 2003, con el nombre de Operación Babilonia. Su peor momento fue el 12 de noviembre de 2003, cuando un camión bomba lanzado contra la base mató a 17 militares y 2 civiles. Otros 13 soldados murieron a lo largo de los tres años, en combate o en accidentes.

También murió en la carretera del aeropuerto de Bagdad un alto cargo de los servicios secretos, Nicola Calipari, tiroteado por un soldado estadounidense cuando acompañaba a Giuliana Sgrena, una periodista secuestrada a la que acababa de liberar. Las principales tareas realizadas durante la misión fueron la formación de 1.700 soldados y 12.000 policías iraquíes, la reparación de carreteras y la protección de patrimonio arqueológico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_