_
_
_
_

La lluvia provoca inundaciones y colapsa el centro de Vilagarcía

La costa de Pontevedra y A Coruña acusa otra jornada de temporal

El temporal se cebó ayer con Vilagarcía, donde el agua colapsó el centro y obligó a cerrar varios accesos a la ciudad. Protección Civil evacuó a decenas de personas, y los cortes de electricidad dejaron a numerosos vecinos atrapados en ascensores. No fue el único ayuntamiento afectado por el mal tiempo. Distintos municipios de O Salnés y, en general, toda la costa de Pontevedra y A Coruña acusaron las consecuencias.

El temporal se recrudeció en Galicia, con fuertes vientos y lluvias torrenciales que azotaron todo el litoral, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En la mayoría de los municipios costeros la flota de bajura permaneció amarrada, y las inundaciones de bajos y garajes se multiplicaron por distintos ayuntamientos. La peor parte se la llevó la comarca del Salnés y Vilagarcía, que se colapsó cuando por la tarde arreciaron los chubascos.

En Vilagarcía la situación empeoró a partir de las 17.00 horas, cuando la subida de la marea y el crecimiento del caudal del río O Con provocaron el desbordamiento del cauce, y extendieron el agua por buena parte del término municipal. Como si la ría se hubiese adentrado en la ciudad, un enorme charco de unos 25 centímetros de profundidad se extendió por el centro, lo que obligó a cerrar al tráfico varias calles. Un apagón nocturno dejó a miles de vecinos sin electricidad.

También las entradas en la ciudad padecieron los efectos del mal tiempo. La carretera de Bamio se cortó al tráfico ya de noche, lo que provocó una larga caravana de vehículos que quedaron atrapados en la carretera. A lo largo de otros viales de acceso al centro, el viento tumbó árboles que quedaron atravesados en medio de la carretera. Las bolsas de agua dificultaron también la circulación.

Coches atrapados

Un portavoz de la Policía Local confesó que la situación desbordó por completo a los agentes, que también sufrieron las consecuencias del mal tiempo, con patrullas atrapadas en las carreteras y las comunicaciones afectadas por el temporal. Decenas de personas fueron evacuadas de sus casas. "Hemos rescatado a decenas de personas, pero en las actuales circunstancias es imposible saber cuántas con exactitud", reconocía la misma fuente. Entre los evacuados están 18 niños de una guardería infantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Cedeira, mientras, el temporal obstaculizó la búsqueda deManuel Lorenzo Pardo, que desapareció el viernes en el mar cuando capturaba percebes, y que concluyó ayer sin resultados, según confirmó Salvamento Marítimo. La búsqueda se inició a las diez de la mañana, con voluntarios de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil, familiares y amigos de Manuel Lorenzo. También sobrevoló la zona de A Bateira, en la que se registró la desaparición, el helicóptero Helimer Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_