_
_
_
_

El presupuesto supera el primer trámite parlamentario con la oposición del PP

La Xunta y los populares se disputan la paternidad de la bonanza económica

El proyecto de presupuestos de la Xunta para 2007 sorteó ayer en el Parlamento el primer obstáculo y ya ha iniciado su tramitación gracias al respaldo combinado de socialistas y nacionalistas y a pesar de la oposición del PP. El debate dio pie a una disputa por la paternidad de la bonanza económica de Galicia entre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio. El primero atribuye la evolución positiva de la economía a 16 años de gobiernos del PP. El segundo lo relaciona directamente con el cambio de Gobierno.

La segunda ley presupuestaria del Gobierno bipartito, que en este caso contiene las previsiones contables de la Xunta para 2007, ya está en trámite en el Parlamento. Si todo sucede con arreglo al guión previsto, el proyecto legislativo culminará su tramitación el próximo 22 de diciembre con la aprobación definitiva en el pleno, una vez debatidas las enmiendas parciales presentadas por el PP.

El proyecto de ley sitúa la previsión de gasto de la Xunta para el año próximo en 10.786 millones de euros, un 8% más que este año. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, defendió en el pleno la previsión de que Galicia logrará seguir creciendo por encima del conjunto de España, el objetivo de crear 35.000 empleos y la decisión de dar prioridad a la formación de capital humano y al progreso tecnológico.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asumió personalmente la réplica al proyecto del Gobierno. El líder popular puso en entredicho la credibilidad de las cuentas, así como las posibilidades que tiene de completar sus objetivos, especialmente en materia de empleo. Y dibujó un panorama especialmente negativo desde el punto de vista de la economía de los ciudadanos, que cada vez necesitan dedicar más dinero a la hipoteca y pierden año a año poder adquisitivo. La Xunta, subrayó, carece de modelo económico y por eso no tiene solución para los problemas de la acuicultura, la pesca, el sector forestal o la energía.

Núñez Feijóo, sin embargo, admitió el signo positivo de los principales indicadores económicos, desde el ritmo de crecimiento de Galicia -por encima del conjunto de España- al del empleo. Pero atribuyó la bonanza económica que vive la comunidad gallega al trabajo desarrollado durante 16 años por los sucesivos Gobiernos del Partido Popular que precedieron al bipartito integrado por el PSdeG y el BNG.

El conselleiro de Economía, en su turno de réplica, reprochó al presidente del PP su intento de reivindicar la memoria de los ejecutivos de Manuel Fraga y recordó que, entre 2000 y 2005, Galicia perdió peso en todos los grandes indicadores económicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su juicio, no hay duda de que la evolución positiva de la economía está relacionada con la gestión de la Xunta presidida por Emilio Pérez Touriño. El hecho de que la comunidad gallega duplique el índice español de producción industrial o que lidere el crecimiento de las exportaciones, señaló Fernández Antonio, "tiene que ver con la confianza que es capaz de generar [en la sociedad] el actual Gobierno".

Los portavoces del PSdeG y del BNG, Xaquín Fernández Leiceaga y María Xosé Vega, respectivamente, se limitaron a cerrar filas en torno al proyecto de Ley de Presupuestos Generales y a criticar las posiciones del Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_