_
_
_
_

69 'sin papeles' han fallecido en lo que va de año en travesías desde Orán

La marina de Argelia, poco propensa hasta ahora a facilitar información, quebró un tabú el pasado fin de semana. Anunció que en los diez primeros meses del año 42 sin papeles se habían ahogado cerca de la costa de Oran (a 400 kilómetros al oeste de Argel), cuando intentaban alcanzar las costas españolas, y otros 27 habían desaparecido. La gran mayoría eran argelinos.

También reveló la marina que desde enero había rescatado a 388 emigrantes que naufragaron en esas aguas. Casi todos eran también argelinos, pero entre los detenidos figuraban once marroquíes y dos ciudadanos de las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas.

La semana pasada un tribunal de Ail El Turck, en la provincia de Orán, condenó, por primera vez, a 65 candidatos a emigrar, detenidos in fraganti por la marina, a dos meses de cárcel.

Esta sentencia ha sido interpretada como un escarmiento con el que se intenta disuadir a los sin papeles que se reagrupan en el oeste de Argelia para embarcarse rumbo, a Almería o Murcia, generalmente en pateras pero, a veces, en lanchas más rápidas. La presión migratoria de Argelia a España, hasta 2005 casi inexistente, aumenta desde que Marruecos mejoró el control de sus fronteras.

Las autoridades españolas repatriaron, el miércoles pasado, a 40 argelinos. El barco español en el que viajaron, escoltados por 33 policías, atracó en el puerto de Orán, según informó la prensa de Argel.

Por otra parte, el Gobierno canario calculó que hasta finales de agosto habían sido recuperados 490 cadáveres de emigrantes a lo largo de las costas africanas y españolas. Por su parte, la Cruz Roja y la Media Luna Roja estiman entre 2.000 y 3.000 los desaparecidos en esas mismas aguas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_