_
_
_
_
_

Solbes dice que no ve problema en que las cajas compren bancos en Europa

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer que las cajas de ahorros españolas podrían comprar bancos en el extranjero sin enfrentarse al veto de Bruselas porque a su juicio no actúan con ayudas públicas. Solbes explicó que en estos momentos las "cajas actúan internamente", como marca el Banco de España, "básicamente porque no están en el mercado", subrayó a su entrada en la reunión de ministros de Economía de la zona euro.

No obstante, añadió que algunas cajas "están introduciendo elementos que permitan que el mercado valore más su situación", en referencia a la propuesta de La Caixa de sacar a Bolsa el holding de empresas participadas. La Caixa explicó que esta decisión le permitirá comprar un banco en Europa. Por su parte, Caja Madrid también ha manifestado su intención de hacerlo.

Solbes recordó que, desde el punto de vista de la legislación comunitaria, a la hora de examinar estas operaciones de compra el "concepto relevante", no es el de propiedad sino el concepto de "ayuda pública".

"En mi interpretación, de acuerdo con la legislación española, las cajas no están sometidas al concepto de ayuda pública comunitaria", subrayó a su entrada en la reunión de ministros de Economía de la zona euro. Solbes había sembrado confusión durante una reciente intervención pública al señalar que la compra de bancos por cajas españolas podría plantear problemas en Europa. El gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo después que esas operaciones se examinarían una por una y con cuidado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_