_
_
_
_
_
Conciliación del ocio y el descanso

Córdoba mantiene sus tres 'botellódromos'

Aunque sin habilitar una infraestructura tan completa como la de Granada, el Ayuntamiento de Córdoba fue pionero en reservar espacios específicos para que los jóvenes hagan botellón sin molestar demasiado a los vecinos. Los tres puntos que ya existen a tal efecto se mantendrán ahora con la ley antibotellón en vigor, según aprobó el pasado viernes la Junta de Gobierno local. Así, a partir de ahora, los jóvenes que quieran reunirse a beber tendrán que hacerlo en unos aparcamientos próximos al Jardín Botánico, el recinto ferial de El Arenal o el Paseo de La Victoria.

De los tres lugares habilitados, el que ha tenido más éxito ha sido el último, ya que está menos alejado del centro de la ciudad. Pero el Consistorio sostiene que ese parque sólo será botellódromo hasta que se terminen unas obras que se están realizando allí. Según el Ayuntamiento, gobernado por IU, se intentará bucar otro lugar "accesible y céntrico".

Los botellódromos de Córdoba están equipados con baños y papeleras. Además, en el de La Victoria, una asociación de prevención del alcoholismo ha instalado una pequeña carpa en la que informa a los jóvenes y les premia si no beben. Respecto a la aplicación de la ley, fundamentalmente en el apartado en el que se insta a los Ayuntamientos a vigilar que los jóvenes no beban fuera de los lugares establecidos, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (IU), ha dicho en varias ocasiones que acatará la norma. Aunque añade que los agentes de la Policía Local no se dedicarán "a perseguir a los jóvenes".

Sin obras en Huelva

Parecido al modelo cordobés es el que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Huelva desde el próximo fin de semana en un área entre el centro comercial Aqualon, la Escuela Náutica Pesquera y el parque Zafra. Allí ha decidido el Consistorio instalar un "botellódromo provisional". Fuentes del Ayuntamiento señalan que éste es ya el único espacio en el que se permitirá beber en la vía pública, por lo que la Policía Local multará a partir de ahora a todo aquel que haga botellón en otro sitio.

El Ayuntamiento no prevé realizar obras para adecuar el lugar a sus nuevos fines, más allá de cortar la vía pública al paso de la circulación de vehículos. Lo que sí va hacer es instalar servicios públicos portátiles, contenedores y más papeleras. Asimismo, creará un servicio especial de limpieza de basuras y ampliará el control de la Policía Local. La Junta local de Seguridad se reunió ayer para ultimar los detalles sobre la aplicación de la ley en Huelva y pidió la implicación de los cuerpos de la Policía Nacional y Policía Autonómica. El concejal de Seguridad y Tráfico, Enrique Pérez Viguera, indicó que "se trata de establecer medidas conjuntas de seguridad para afrontar este proceso" e incidió en que "es fundamental la colaboración y el consenso entre administraciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_