Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El anuncio que resucitó a Bruce Lee

Fotograma del anuncio de la marca BMW con Bruce Lee.
Fotograma del anuncio de la marca BMW con Bruce Lee.

"Sé el Madrid (my friend)". El titular ocupaba el pasado día 21 toda la portada de Marca. El diario deportivo hacía un guiño a sus casi dos millones y medio de lectores, asumiendo que todos habían visto el anuncio de BMW en el que Bruce Lee explica su filosofía con una metáfora sobre la adaptabilidad al medio del agua. Recitando unas frases del guión de la serie Longstreet, Lee concluye: "Be water, my friend" (sé agua, amigo). El anuncio, lleva en antena desde el 1 de octubre y ha sido parodiado por programas como Buenafuente (Antena 3), Noche Hache (Cuatro) y Polonia (TV3), donde un imitador de Acebes culmina con un "Be acid boric, my friend". En internet se apilan las parodias caseras, chavales parafraseando el texto en bares y habitaciones, con más y mucho menos talento.

"Estamos alucinados", dice Allan Batievsky, co-creador del anuncio para la agencia catalana *S C P F, "la gente se toma el tiempo de grabarse, de ponerse en blanco y negro, de editarse... Sabíamos que el anuncio haría ruido, pero no algo así".

Su colega, Carlos Lanzón, vio la entrevista de la que está sacado el fragmento hace "un montón de años", en la televisión de una habitación de hotel de no recuerda donde. Llevaban una semana escribiendo guiones sobre la adaptabilidad del coche al terreno cuando se acordó de Bruce Lee, la botella y el agua. Tecleó en Google las palabras y encontró la entrevista de 1971 del programa canadiense The Pierre Berton Show para Hong Kong TV, la única grabada en inglés que concedió el mito de las artes marciales. Los dos creativos, de 34 años, se encerraron tres días para pulir el fragmento a los 24 segundos de rigor e idearon lo que en publicidad se llama un claim (reclamo): "No te adaptes a la carretera, sé la carretera". La versión final es básicamente idéntica a aquel boceto presentado en la primera reunión con el cliente. "Sabíamos que, o les encantaba, o les iba a horrorizar", dice Lanzón. Por suerte, el cliente se arriesgó y dieron el pelotazo.

Tras siete meses dedicados, en su mayoría, a negociar los derechos de imagen con los herederos de Bruce Lee (por una cifra confidencial), salió el anunció. Mitsubishi contestó con un spot para uno de sus todo terrenos en el que el abuelo que en aquel otro anuncio preguntaba "¿Y el Madrid, qué, otra vez campeón de Europa?", se pregunta ahora quién es el chino ese que sale por la tele. El claim del contra-anuncio es: "No parezcas de campo, sé de campo". En BMW no ha hecho gracia. A los herederos de Lee tampoco les gustan las 914.000 entradas que aparecen en Google al teclear "bruce lee bmw", ya que sólo se negoció la licencia para emitir las imágenes por televisión. Los herederos retiran los vídeos que infringen sus derechos, pero los internautas tardan horas en volver a ponerlos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de noviembre de 2006