_
_
_
_
Entrevista:BERNARDO GÓMEZ / | Vicepresidente de Televisa

"No es la intención de Televisa poner o quitar candidatos presidenciales"

Bernardo Gómez (Ciudad de México, 1967), vicepresidente de Televisa, viajó la semana pasada a Barcelona para recoger el Premio Ondas iberoamericano que los noticieros de su compañía han ganado por la cobertura de las procelosas elecciones presidenciales del pasado 2 de julio -un trabajo que no ha dejado indiferente a ninguno de los actores de la campaña- y por el programa Historias de la frontera. En España, Televisa ha entrado como socio de La Sexta, de la que posee un 40%. Ahora, la compañía trabaja en su conquista del mercado estadounidense, pendiente de resolver la batalla por el control de la cadena hispana Univisión. Gómez asegura que todavía no se ha dicho la última palabra.

Pregunta. El Ondas premia la "excelente" cobertura informativa de las recientes elecciones presidenciales. ¿Es un reto todavía mayor abordar el actual proceso poselectoral?

Respuesta. No le vemos mayor problema. El cambio más importante se dio hace seis años, cuando el PAN [Partido Acción Nacional] derrotó al PRI [Partido Revolucionario Institucional] después de 71 años de gobierno. Tras unas elecciones tan reñidas, el PAN seguirá seis años más y Televisa continuará en la misma línea. Desde la llegada de Emilio Azcárraga Jean, hace casi 10 años, apostamos por la pluralidad y por darle espacio a todas las corrientes, de izquierda, de derecha, de centro...

P. ¿Y crisis como la que ahora vive el país pueden herir de muerte a la democracia mexicana?

R. No. Estoy convencido de que el triunfo de Felipe Calderón fue legítimo. En la democracia se gana por uno o por cuatro, pero así es. Empezó sembrando la duda la corriente opositora. Ahora sólo un grupo radical no cree en el resultado de las urnas, y apostará por la desestabilización.

P. ¿La victoria de Calderón afecta de alguna manera a la marcha de Televisa?

R. No. Felipe Calderón es un presidente joven, y tiene la misma mentalidad que nosotros cuando entramos en esta empresa. Conoce los problemas que tiene México. Sabe que entró por el mínimo de votos, y viene con ganas de cambiar el país. Eso nos ayuda mucho, y él nos ve, según nos ha dicho, una compañía joven y ganadora.

P. ¿Qué papel ha jugado la televisión en la transición del país?

R. Ha sido fundamental. En México, desgraciadamente, la gente lee muy poco y se informa mucho a través de la televisión. En este camino hemos jugado un papel muy importante

P. El especial Historias de la frontera es la otra razón por la que se les ha concedido el Ondas. ¿Qué lectura hace este trabajo sobre la emigración?

R. Da una visión realista. La gente se está yendo a Estados Unidos por falta de oportunidades. No se va porque quiere, se va porque no tiene otra alternativa. Ahora, Televisa va a empezar a rodar una telenovela sobre la emigración, para que los espectadores no crean en los espejismos, que conozcan todo lo que pierdes cuando decides irte.

P. También exportan estos mismos informativos a Estados Unidos.

R. No llegamos como nos gustaría. Sentimos que podemos estar mucho más en EE UU.

P. Cuando ya se han cumplido seis meses desde la salida de La Sexta, propiedad en un 40% de Televisa, ¿están saliendo las cosas como pensaban?

R. Televisa está contenta. Se han cumplido las expectativas. Es difícil situarse de la noche a la mañana, más con la competencia que hay aquí. Tenemos unos muy buenos socios, jóvenes también, y nos divierte esa participación.

P. Y esos fuertes desembolsos de La Sexta en las retransmisiones deportivas (los mundiales de fútbol y baloncesto, la Liga de Primera División), ¿no limitan la inversión en esos programas que en realidad han de armar 24 horas diarias de programación?

R. En eso están nuestros socios. Les estamos dando el voto de confianza y hasta ahora no vemos mal lo que han hecho. Es difícil juzgar a los seis meses. Tampoco llegamos a un negocio de un año, sino a quedarnos un rato. No tenemos mucha prisa.

P. ¿Televisa piensa en España como destino de sus contenidos?

R. Por supuesto que sí. Aunque vendemos desde hace años en España, nos gustaría estar mucho más. Es importante la distribución, y a través de La Sexta queremos que la gente conozca nuestra oferta.

P. Y ustedes participan al 50% con el Grupo PRISA en Radiópolis, ¿no sería más viable económicamente una iniciativa así en radio?

R. Los que deciden son nuestros socios españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_