Zapatero replica al PP que nadie torcerá su voluntad de negociar el fin de ETA
El presidente asegura que es un deber ético mantener el proceso de paz
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, replicó ayer con un doble mensaje a la presencia de la plana mayor del PP en la manifestación celebrada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el pasado sábado en Madrid. Primero, advirtió al primer partido de la oposición de que los socialistas sólo se manifestarán contra ETA, si llega el caso, al lado del PP, nunca enfrente. Luego, añadió que, aunque "sería muy conveniente alguna ayuda" para afrontar de forma dialogada el final de ETA, la ausencia de ese apoyo no le va a torcer su voluntad de "intentarlo desde la razón democrática".
El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó el sábado, tras la marcha de Madrid, que el Gobierno debía tomar nota del "grito" de las víctimas contra el proceso emprendido por Zapatero para el final dialogado de ETA. El presidente del Gobierno le respondió en el acto de presentación del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, donde se corearon gritos de
"en mi nombre sí", en clara réplica a la proclama de la AVT contra la negociación con ETA.
El presidente esperó a los minutos finales del acto para referirse, con tono grave, a este asunto. No dedicó ni una palabra directa de reproche a la manifestación de la AVT; sí recriminaciones al PP por su actitud.
Y reiteró su empeño en el intento: "No nos van a torcer en nuestra voluntad de intentarlo, desde nuestra razón democrática, desde el deber ético y siempre pensando en la paz y en la libertad de tanta gente de Euskadi y de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AVT
- Abandono lucha armada
- Protestas sociales
- Orden público
- Víctimas terrorismo
- PP
- Negociaciones ETA
- Presidencia Gobierno
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Proceso paz
- ETA
- Administración Estado
- Problemas sociales
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Conflictos
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia
- Asociaciones
- Sociedad