La mujer y la política
Ha sucedido en Suecia en las elecciones del pasado septiembre: la alianza de centro-derecha presentó un programa en el que las medidas sociales y familiares presagiaban, para muchas mujeres, que se haría más fácil compaginar el trabajo con la atención al hogar y a los hijos. Muchos analistas políticos consideran que el voto de la mujer ha sido decisivo en el resultado de la campaña electoral.
El líder del partido conservador insistió reiterativamente, durante la campaña, que la mejor política social sería fomentar el trabajo más que los subsidios. Una legislación que favoreciese el trabajo autónomo de las mujeres en el hogar a la vez que pueden atender a los hijos pequeños. Dos de cada tres madres o padres acogieron con satisfacción el que la Alianza decidiera en el último momento prometer un subsidio para el cuidado de los niños. La Alianza también ha puesto el énfasis en el proyecto de reducir los impuestos para aquellos servicios que atienden a la familia y su entorno: limpieza, arreglos en el hogar o lavandería; y reduciendo a la mitad los impuestos de las empresas que los realizan, lo que repercutiría en la disminución del costo para el consumidor de estos servicios.
Elise Claeson, columnista destacada del más importante periódico sueco escribía sobre "la nueva mujer sueca de derechas", porque muchas de esas mujeres ya no identifican feminismo con izquierda, ni les inquieta la paridad en la composición de los gobiernos; lo que les preocupan son cuestiones más prácticas: la posibilidad de que al mismo tiempo que trabajan puedan quedarse a cuidar a sus hijos en casa; el deseo de contribuir al bien común con su trabajo y a la vez atender su matrimonio, sus hijos y el propio hogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































