_
_
_
_

La oposición chií gana las legislativas en Bahrein

La oposición chií de Bahrein ganó 16 de los 40 escaños que se disputaron ayer en las elecciones legislativas celebradas en este pequeño reino del golfo Pérsico, de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní.

Los islamistas suníes sufrieron por su parte un retroceso: los dos principales grupos de esta corriente contaban con 13 representantes en la Cámara saliente y se han quedado con ocho, según los resultados definitivos de la primera vuelta, difundidos ayer en Manama.

Una mujer, Latifa al Kuhud, logró automáticamente el escaño número 40 de la Cámara, ya que nadie más se presentaba en su circunscripción, y se convirtió en la primera mujer elegida diputada en la historia de esta monarquía del Golfo.

De los 17 candidatos de la Asociación de Unión Nacional Islámica, la principal formación de la oposición chií, 16 fueron elegidos en la primera vuelta, con lo que este partido se asegura el control de al menos el 40% de los escaños de la cámara. La participación fue del 72% entre los 295.686 electores censados en Bahrein.

Los poderes del Parlamento son, en cualquier caso, limitados. El Congreso cuenta también con un consejo consultivo, cuyos 40 miembros son elegidos por el rey. El poder legislativo se encuentra dividido entre estas dos cámaras.

La oposición boicoteó las últimas elecciones legislativas celebradas en este rico país, que en los años noventa vivió una violenta oleada de protestas de la oposición chií, que se saldó con 38 muertos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_