Iberdrola compra esta semana Scottish Power
Iberdrola presentará previsiblemente a mediados de esta semana una oferta de adquisición sobre la eléctrica británica Scottish Power por un importe de unos 12.000 millones de libras (17.760 millones de euros), según informan fuentes del sector. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán pagará la mitad de este importe en metálico y la otra mitad en acciones, si bien el precio definitivo depende de la due diligence (estudio de la empresa que se va a comprar) que llevará a cabo la compañía española.
La integración de Scottish Power permitirá a la compañía española elevar su tamaño un 60% y situarse como tercera eléctrica europea, por detrás de la italiana ENI y la francesa EDF. Una vez alcanzado este acuerdo de fusión, ambas compañías deberán convocar con carácter urgente a sus respectivos consejos de administración para conseguir el consenso de los accionistas y proceder a autorizar la operación. Las mismas fuentes explican que las negociaciones que tendrán lugar en los próximos días serán claves para cerrar el acuerdo.
También esta semana, presumiblemente el jueves, el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará la solicitud de la constructora ACS para hacerse con hasta un 24,9% de Iberdrola, así como el levantamiento del límite del 3% para ejercer los derechos políticos. El regulador del mercado energético estaba dispuesto, en un principio, a autorizar la solicitud de ACS el pasado jueves. Fuentes de este organismo entienden que el consejo autorizará la operación al entender que no representa ningún problema significativo para la seguridad ni para la calidad del suministro eléctrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.