_
_
_
_

Los problemas que lastran la competitividad

Cada vez hay más signos de que la competitividad europea, y también la española, no sólo no crecen sino que están perdiendo terreno frente a los competidores, principalmente los que llegan de Asia. Varios datos hechos públicos esta semana lo demuestran.

La Comisión Europea, por una parte, ha rebajado el objetivo marcado en la Cumbre de Lisboa de 2000 de invertir el 3% del PIB europeo en I+D (Investigación y Desarrollo) en 2010, y sólo invertirá el 2,6%. Y la brecha se está agrandando: el diferencial de inversión con EE UU se ha duplicado desde 1995, y China ya gasta en I+D la mitad que los países europeos, cuando en 1995 invertía cinco veces menos.

Y mientras, la economía española sigue creciendo (3,6%), pero su productividad no lo hace al mismo ritmo (0,6%). El peso de la construcción y el escaso esfuerzo tecnológico de las empresas son las causas de este problema, que lastra la competitividad futura del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_