Un gigante navarro en muebles de oficina
Dynamobel compra Movinord y crea un grupo con una facturación agregada de 90 millones
Más de 2.000 profesiones se desarrollan en el mundo en espacios de oficinas. Y para todos ellos acaba de crearse la compañía líder en Europa. La adquisición por Dynamobel, primer fabricante español de sillería y mobiliario de oficina, de la firma Movinord, operación valorada en 31 millones de euros netos, ha generado un grupo industrial navarro con posición de liderazgo europeo en soluciones integrales a medida de mobiliario e interiorismo para oficinas.
Las negociaciones de Dynamobel con Caja Navarra han fructificado y el grupo de Peralta ha adquirido el 94% de Movinord, que estaba en manos de la entidad, así como el 6% que pertenecía al equipo técnico de Movinord, líder español en particiones desmontables y segundo operador en sistemas de techos.
El nuevo grupo tendrá una facturación integrada de más de 90 millones y potenciará la actividad de sus principales plantas, ubicadas en las localidades navarras de Peralta y Berrioplano. Contará con una plantilla de más de 460 trabajadores e integrará producciones complementarias.
La compra responde a la estrategia de crecimiento de Dynamobel, empeñada en incrementar su competitividad en los mercados europeos.
Tras casi dos décadas de apuesta por patentes de producto propio, en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), la firma decidió crecer para garantizar un salto a mercados exteriores en las mejores condiciones. Alemania, Francia y el Reino Unido están en el horizonte exportador de Dynamobel, y la operación de fusión facilitará el crecimiento a través de las actividades complementarias que Movinord ya tenía asentadas en ellos
Dynamobel se constituyó en 1960 con el nombre de Manufacturas Jevit por los hermanos Jesús y Víctor Troyas. Aunque comenzó fabricando tubos de acero y derivados, atravesó después una fase de transformación fabricando pupitres escolares. A partir de 1980 se dedicó a sillería de oficina, actividad en la que se convirtió en primera empresa española en 1985. Desde 1990 ha cultivado el diseño, fabricación y comercialización de productos, instalaciones y servicios en el sector del mobiliario de oficina.
Movinord, por su parte, se constituyó en 1974 bajo la denominación Tabiques y Divisiones, SA, que en 1989 cambió por su nombre actual. Su presencia en el mercado internacional representa el 34% de la cifra de negocio, con ventas preferentes en Alemania (33%) y Francia (32%) y países como Italia o Grecia, ambas con un 5% de sus exportaciones. Movinord es líder del mercado español en sistemas de participaciones desmontables, tabique armario, tabique móvil, techos metálicos, perfiles de techos, suelos elevados y bandejas climáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.