_
_
_
_
_
Entrevista:VICENTE RAMBLA | Consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación

"No gastamos en publicitar las políticas del PP"

Vicente Rambla (Castellón, 1963) es inspector de Hacienda, aunque está volcado en la política desde que el PP ganó la Generalitat. Discreto, frío, disciplinado y eficiente son calificativos que le atribuyen quienes le conocen. Desde la última remodelación, en mayo pasado, ocupa la Portavocía del Consell y recientemente ha sido designado director de campaña del PP regional. Antes fue consejero de Sanidad y de Economía. Su carrera gravita, desde hace años, alrededor de Presidencia.

Pregunta: El Consell ha ofrecido a la oposición un pacto para desarrollar el Estatut ¿Por qué piensa que podrán pactar ahora temas inviables hasta la fecha?

"Creo que tenemos la obligación de sentarnos con la oposición y marcar las reglas de juego del desarrollo estatutario"
"Estoy seguro de que las decisiones respecto a la composición de candidaturas tendrán un apoyo casi unánime en el partido"

Respuesta: El Estatut nace de un gran pacto y de la voluntad de consenso de [Francisco] Camps, que ha querido trasladar ese consenso a su desarrollo. Es una oferta con absoluta libertad para tratar cualquier tema. Se ha hablado de 26 puntos pero podrían incluirse muchos más, aunque creo que los socialistas quieren volver a colocar la Comunidad Valenciana en segunda división. Me duele ver que no vamos a encontrar ese diálogo que es necesario, pero espero que al final haya responsabilidad.

P. ¿Y si la oposición reclama que retiren las iniciativas ya presentadas para llegar al consenso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo que ya hemos hablado, y ya se ha presentado en las Cortes, ya ha sido analizado. Con razonamientos no nos cerraríamos a ningún tema. Creo que por lo menos tenemos la obligación de sentarnos y marcar las reglas de juego de ese diálogo. Si hay algún tema que nos bloquee, lo aparcamos. No es tan complicado.

P. ¿No hay ninguna competencia pendiente de desarrollar que se tenga que negociar en la comisión mixta Generalitat-Estado?

R. Los contenidos de esa comisión estarán delimitados por los acuerdos que seamos capaces de alcanzar con el resto de partidos.

P. En el Estatut se incluyó el derecho al agua excedente de otras cuentas. Otros Estatutos intentan ahora suprimir los trasvases entre autonomías. En Aragón y Castilla-La Mancha, el PP se ha sumado a las posiciones socialistas, contrarias a los intereses valencianos. ¿En qué medida sus correligionarios han debilitado la reclamación del Consell sobre el trasvase del Ebro?

R. El PP siempre ha tenido un único discurso frente al PSOE. La consecuencia de la política de Rodríguez Zapatero es que hoy tenemos menos cohesión territorial en España que nunca. No hay un discurso nacional en materia de agua en este Gobierno y echo de menos que el presidente se implique llamando a las comunidades autónomas afectadas. El PP tiene un discurso único, más allá de las posiciones puntuales que puedan

intentar nuestros compañeros en alguna comunidad autónoma donde están en la oposición. Esos Estatutos no prosperarán con los votos del PP a nivel nacional, en cambio sí veo que el Gobierno aprueba todo lo que llega.

P. Pero el PP manchego mantiene posiciones más radicales respecto al trasvase Tajo-Segura que el PSOE.

R. El concepto no ha cambiado, aunque en algunas comunidades autónomas nuestros compañeros se sienten muy presionados y entonces llevan sus planteamientos hasta las últimas consecuencias para apoyar determinadas negociaciones. Que quede claro: el PP tiene un discurso único en materia de agua en las Cortes generales y en la Comunidad Valenciana.

P. ¿Cuánto dinero lleva gastado el Consell en publicitar su posición sobre el trasvase del Ebro?

R. Lo que es en publicitar el trasvase del Ebro y las políticas del PP no gastamos ningún euro. Los únicos euros que gastamos son para apoyar a regantes y organizaciones agrarias que defienden una posición que garantiza el futuro del campo valenciano. En todo caso, mucho menos de lo que destina a publirreportajes el Ministerio de Medio Ambiente.

P. Recientemente, el Consell ha contratado campañas millonarias para difundir su gestión y realizar sondeos de opinión. ¿Es por la proximidad electoral?

R. En el Gobierno central hay un repentino interés por divulgar lo que hacen todos los ministerios. Y lo hacen con campañas que quintuplican las nuestras. Donde no hay inversiones, como en la Copa del América, deciden gastar el dinero en publicidad. O bien hacen campañas para vender instalaciones municipales como propias, como en el caso de la publicidad del Ministerio de Cultura sobre bibliotecas. En utilizar la publicidad para trasladar mensajes, el Gobierno central y el PSOE nos pueden dar lecciones de calle. Hay que llamar a las cosas por su nombre, aquí estamos hablando de actuaciones puntuales que tratan de explicar determinados servicios públicos, y en otros sitios estamos asistiendo a campañas que no tienen otro interés que publicitar una inexistente gestión.

P. ¿Le preocupa al Consell que los cargos imputados del PP empañen su imagen?

R. En el Consell no ha habido ni una sombra de duda sobre posibles irregularidades. Hablamos de circunstancias concretas que afectan a determinados Ayuntamientos, gobernados por el PP y por el PSPV, y deseamos que la justicia dictamine con rapidez. No podemos hacernos partícipes de una escalada de acusaciones entre partidos porque dentro de seis meses hay elecciones. Al señor Pla [líder del PSPV] cuando se le acaban los argumentos vuelve de manera recurrente a hablar de corrupción generalizada. Luego tiene que parar porque afecta a sus compañeros de partido y, cuando eso se le acaba, reúne a los alcaldes de la línea 1 del metro para hablar del accidente. Esa no es la manera de ir construyendo una alternativa de gobierno. El PP siempre ha denunciado cualquier actuación ilícita que afecte a cualquier responsable político.

P. ¿Cree que una dimisión hubiese permitido recuperar la confianza en la línea 1 del metro?

R. La tragedia del metro no se va a superar nunca. Lo que hacemos es trabajar intensamente para que los usuarios tengan la tranquilidad de utilizar un metro seguro. Por más que se empeñen los socialistas, la confianza de los usuarios del metro es total. Independientemente de que hoy todas las averías y retrasos ocupan espacios importantes en los medios de comunicación. Eso hace que se agrande la sensación de que es un medio con problemas, pero no es así. El porcentaje de anomalías es muy inferior al que había antes.

P. De su departamento depende la promoción de grandes eventos ¿es posible saber ya cuánto ha costado la visita del Papa?

R. Debería de poderse saber, pero tiene que ser el patronato de la fundación que organizó la visita del Papa quien recopile los costes de las distintas Administraciones y al final lo haga público.

P. Pero si el consejero de Sanidad ya ha dicho lo que se gastó. R. Si, bueno, probablemente los demás también estaríamos en disposición de hacerlo, igual que si hemos participado en alguna campaña de publicidad. Es cuestión de sumar. En todo caso, es una cifra ridícula comparada con la proyección que ha supuesto para la Comunidad Valenciana.

P. La dirección provincial del PP de Alicante se ha quejado de la composición del comité de campaña del PP regional.

R. Lo que hay que hacer es sumar. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

P. ¿No teme que los zaplanistas ignoren las directrices del comité?

R. Rotundamente, no. Hemos tenido ya una reunión de coordinación con las tres direcciones provinciales. La disposición de la provincial de Alicante y el nivel de comunicación en este momento es máximo. Tenemos el partido más fuerte de la Comunidad, 100.000 militantes, el más preparado y el que sale más robustecido de unos años de dificultad que ha podido atravesar. Somos un partido que va a más.

P. ¿Entonces las tensiones por las listas serán las normales?

R. En todos los partidos, la confección de las listas genera desasosiegos. El PP, probablemente, con menos nivel de problemas que otras formaciones va a plantear los mejores candidatos posibles. Estoy seguro de que las decisiones tendrán un apoyo casi unánime.

P. Tras la polémica actuación del secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, ¿se mantiene la decisión del PP de crear una comisión de expertos que revise las actuaciones del fiscal del TSJ?

R. Nosotros vamos a presentar en los próximos días el esquema del programa electoral. En el desarrollo de ese esquema van a participar muchas personas afines o no al PP.

P. ¿Pero esa comisión se ha guardado en el cajón?

R. Desconozco si se han reunido, cuándo se han reunido o cuándo han trabajado, pero se les va a pedir que aporten ideas para que el apartado de justicia del programa electoral pueda verse enriquecido con sus aportaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_