Una comisión creada por Interior propone que el 40% de los 'mossos' sean mujeres
La Comisión para la Igualdad de Género en los Mossos d'Esquadra, creada hace un año por el Departamento de Interior, propone que el 40% de la plantilla del cuerpo sean mujeres y recomienda cambiar los baremos de las pruebas físicas de acceso y suprimir el requisito de estatura porque lo cree "discriminatorio". La comisión está integrada por 12 miembros, de los que ocho son mujeres, informa Efe.
En el primer documento elaborado por esta comisión se recalca que "a corto plazo se considera necesario pasar del actual 17,56% de mujeres a un 25%" en la plantilla de los Mossos y, a más largo plazo, que la composición del cuerpo sea del 60% de hombres y 40% de mujeres porque "es más representativa de nuestro entorno social".
El documento recomienda "la revisión de los baremos de todas las pruebas físicas de acceso y adecuarlas al perfil profesional de cada categoría según edad y sexo".
Asimismo sugiere "igualar o suprimir los requisitos de altura para acceder a la policía de la Generalitat", porque lo considera "un elemento de discriminación dado el cambio de las funciones de la policía en la sociedad actual". Además considera conveniente dar prioridad a las mujeres cuando, en la categoría del puesto de trabajo por cubrir, las mujeres estén subrepresentadas.
También pide "la realización de campañas específicas de reclutamiento que promuevan el acceso de un mayor número de mujeres" a los Mossos y que, en caso de que una aspirante esté embarazada, pueda presentarse igualmente a la convocatoria y posponer las pruebas físicas al año siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.