Chirac ratifica el interés de Air France-KLM por Alitalia

Italia sacará a concurso la aerolínea para encontrar un socio

El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó ayer que un acercamiento entre Alitalia y Air France es deseable y subrayó que al ser dos empresas privadas "es un problema al que ellas solas deben enfrentarse", durante la conferencia de prensa que ha cerrado el encuentro ítalo-francés que tuvo lugar en la ciudad italiana de Lucca.

Por su parte, el primer ministro italiano, Romano Prodi, indicó que durante la reunión no hablaron de la posible fusión de Air France-KLM y Alitalia. En esta misma línea se mostró el ministro de Transportes italiano, Alessandro Bianchi, quien explicó que el tema no se ha discutido ni en los encuentros bilaterales ni en la sesión plenaria y aclaró que el Gobierno italiano está "haciendo un trabajo preparatorio" sobre el tema del transporte y que de Alitalia se hablará a su debido tiempo.

En ese sentido, el Gobierno italiano está preparando un "procedimiento público", es decir, un concurso competitivo y transparente, para encontrar el socio más apto para la compañía. El diario económico Il Sole 24 Ore publicaba ayer que el objetivo de Prodi es encontrar la compañía que ofrezca el "mejor plan industrial" para Alitalia, sin tener en cuenta ni el precio ni la venta al mejor postor.Por otra parte, la prensa alemana apunta que muchas compañías competidoras, "entre ellas Lufthansa", están esperando la quiebra de Alitalia para "repartirse sus cuotas de mercado". Lufthansa ya coopera con Air One y podría estar interesada en ese mercado.

El diario Die Welt publica que Alitalia cuenta con una "última oportunidad" y que los directivos no deberían utilizar demasiadas tácticas sino aprovechar esta "última oferta clara y fiable". Según Financial Times, la compra de Alitalia por parte de Air France-KLM "sólo tendría sentido" en el marco de una estrategia por la que la italiana se convirtiera en "una compañía regional subsidiaria para alimentar con pasajeros italianos sus dos grandes hubs de París y Amsterdam.Air France cayó ayer el 1,86% y Alitalia el 2,17%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de noviembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50