Los premios Cataluña Comunicación recaen en Valentí Fuster y La Patum

La Asociación Catalana de Comunicación y Relaciones Públicas entregó ayer, en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Comunicación y el Desarrollo, los premios que ambas organizaciones conceden a las personas y entidades que "transmiten la esencia de Cataluña fuera de sus fronteras". Por eso, el protagonista de la velada de ayer, tanto por aplausos como por elogios recibidos, fue el cardiólogo Valentí Fuster, afincado en EE UU. Paradójicamente, pese a vivir lejos, fue quien más facilidades tuvo para estar en la ceremonia, según aseguro Xavier Pérez al otorgar los premios Cataluña de Comunicación.

La presentación corrió a cargó del periodista Vicenç Villatoro, quien ligó el mismo escenario en el que se encontraban -el modernista Palau de la Música- con la característica que todos los premiados, aseguró, tenían en común: "ganas de servir a la sociedad".

La Real Academia Catalana de Bellas Artes Sant Jordi fue la primera institución en ser reconocida con el galardón. La Fageda de Olot, empresa que da empleo a jóvenes con deficiencia mental "que no tienen espacio en otras empresas"; el Banco de Alimentos, que distribuye comida entre las familias que "de otra forma no podrían subsistir", y La Patum, sonora festividad de Berga, que ha sido declarada patrimonio de la humanidad, también recibieron el galardón.

Los premios individuales correpondieron al médico fallecido Carlos Margarit, impulsor de los transplantes de hígado, que fue recogido por su viuda. Y a los tres periodistas de La Vanguardia encargados de la sección 'La Contra' -Víctor M. Amela, Ima Sanchís y Lluís Amiget.

Finalmente, Montserrat Tortras, por su labor en Parques y Jardines, y Jordi Sabater i Pi, el etólogo descubridor de Copito de Nieve, fueron proclamados Señora y Señor de Barcelona. Fue una gala para agradecer, como dijo el presidente del jurado Moisés Broggi, "la grandeza de los hijos de Cataluña".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50