"Tener dos orígenes no me crea conflictos"
El actor Ernesto Alterio (Buenos Aires, 1970) recibió ayer el premio Ciudad de Huelva otorgado por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su 32 edición. El miércoles fue el productor José María Morales quien recibió el mismo galardón. Al igual que Morales -que ha producido numerosas películas al otro lado del Atlántico-, Ernesto Alterio guarda estrechas conexiones con Iberoamérica. Hijo del actor argentino Héctor Alterio, Ernesto, vive desde niño en España (aunque nunca ha perdido el contacto con su Argentina natal), y prosigue una sólida carrera con títulos como El método, El otro lado de la cama o Incautos .
Pregunta. ¿Cree que es muy joven para un premio así?
Respuesta. Sí soy muy joven para esto. Cuando pienso en algo así como un homenaje se me encogen un poco los costados. Por eso voy a intentar tomármelo como algo personal. Hay una serie de leyendas acerca de los que homenajean: después de eso no trabajan o se mueren o hacen su última película. (Risas). Así que voy a intentar no tomármelo como algo personal.
[En este momento, una representante de prensa del Festival de Cine Iberoamericano hace un inciso para aclarar que no es exactamente un homenaje lo que se rinde, sino que se entrega un premio: el Ciudad de Huelva, que, desde este año cambia su perfil y se entrega a una persona joven, como Ernesto Alterio. Subsanada la confusión, la entrevista prosigue con un cariz menos siniestro.]
P. Hace sólo unos minutos han proyectado en la sala de la Casa Colón de Huelva
[donde tiene lugar la charla con Alterio] la película Días de fútbol, que usted protagoniza, y el público salía con una sonrisa en la cara de ver esta comedia. ¿Se considera usted un actor de comedia, porque mucha gente le recuerda por papeles de este tipo, como el de Al otro lado de la cama o Semen?
R. La verdad es que no hago ese tipo de distinciones cuando hablo de actores o de actuar. Por lo menos yo no me considero ni de comedia ni de drama. Sólo me considero un actor. Y punto. He hecho de todo, desde payaso en las tiendas Vip's a incauto en Vientos de agua. Sí es cierto que, puede ser, se me conozca más por las comedias que he hecho.
P. España viene recibiendo en los últimos años una oleada de creadores de argentinos que plasman su talento en la publicidad, el cine y la televisión. Y en muchos casos, marcados por un fino sentido del humor. ¿Cómo es el suyo, es un humor argentino?
R. No sólo mi humor, mi expresión en general tiene una mezcla muy acentuada. He recibido mucha influencia de todo lo que tiene que ver con Argentina, por mi familia y mi propia historia. Pero por otro lado he recibido mucha influencia española por haber vivido desde los cuatro años en Madrid. Mi expresión es una mezcla de los dos ritmos y las dos culturas. Y también he recibido influencias de toda la gente con la que he convivido y trabajado, que me han alimentado mucho y han hecho que mi expresión como actor sea de una determinada manera. Un ejemplo de esa mezcla es el protagonista de, precisamente, Días de fútbol, que es un tipo de Madrid, puro, ¡que es de La Elipa! Pero incluso en personajes así, yo siento que hay algo en ellos que, no definiría exactamente como argentino, pero sí algo...
P. ¿Vive como una esquizofrenia compartir los dos orígenes?
R. En absoluto. Es algo que no me preocupa ni me crea conflictos. El mundo en general tiene que ver con todo lo relacionado con las migraciones. Sólo hay que asomarse a un colegio del centro de Madrid para ver que está lleno de niños españoles de origen chino, de origen magrebí o de donde sea.
P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
R. Pues estoy preparando una película que haré a principios del año que viene con un director que se llama Juan Cavestany, en Madrid, que se llama Gente de mala calidad. Cavestany fue guionista de Los lobos de Washington. Después de este rodaje me iré a Buenos Aires a rodar una película que se llama Lluvia que será la segunda película de su directora, Paula Hernández. En ella trabajaré con la actriz Valeria Vertucheli, que me encanta.
P. ¿Buscas que los proyectos tengan algo que ver con Argentina?
R. No es que lo busque, pero sí es cierto que se me está dando así. A raíz de haber hecho Vientos de agua, quizá, me está pasando más. Coincide además que allí hay mucha gente con la que me interesa trabajar.
P. ¿Qué opina de las coproducciones entre España y los países hispanoamericanos?
R. Por ahí hay que ir porque es algo buenísimo. Nos podemos alimentar mutuamente para sacar proyectos adelante. Y a todo eso añadimos todo lo bueno de compartir, aprender y alimentarnos mutuamente. Es fantástico generar proyectos en común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.