Medio Ambiente defiende que el dinero de las monterías revierta en el monte
La delegada provincial de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, ha salido al paso de las críticas vertidas por cazadores de la comarca de la Sierra de Segura por la intromisión y los "abusos" de la empresa pública Egmasa, que ha invadido fincas privadas para la organización de monterías sin la autorización de particulares. Ramírez admite que ha podido haber "excesos" a la hora de delimitar el perímetro de los cotos. No obstante, la delegada descarta que Egmasa haya buscado el lucro con estas monterías y asegura que el dinero obtenido de las subastas "revierte en la conservación del monte y en la mejora de los aprovechamientos cinegéticos".
La delegada ha convocado la semana que viene una reunión en Santiago de la Espada con las sociedades de cazadores más críticas con la actitud de Egmasa, aunque ayer mismo se celebró un encuentro con representantes de la sociedad de caza de Beas de Segura, que plantearon otras cuestiones, como la problemática derivada de la prohibición de la caza mayor con rifle.
Desde Medio Ambiente se defiende que Egmasa gestiona una cifra menor de hectáreas que las que explotan las sociedades de cazadores y, en todo caso, en las monterías promovidas por la empresa pública de la Junta se reserva un 40% de los puestos a cazadores locales, un compromiso que algunas sociedades de caza han señalado que no se cumple.
Orden de alejamiento
De otro lado, el guarda de Medio Ambiente Juan Oller, de Siles (Jaén), ha pedido al juez una orden de alejamiento contra el pastor Francisco Abio Robles, tras la agresión que sufrió por parte de éste en días pasados. El agente justifica su petición al temer por su integridad física de nuevo, dado que su trabajo ha de desempeñarlo en la zona donde el pastor campa con su ganado. El Juzgado de Instrucción número 1 de Villacarrillo instruye la denuncia del guarda de Medio Ambiente, a la que podría sumarse como acusación particular la Consejería de Medio Ambiente. El juez ha citado para el 1 de diciembre al denunciante. Medio Ambiente lleva seis años presentando denuncias contra el pastor por infringir la normativa que impide el pastoreo del ganado en el monte de Navalespino, al tratarse de una zona de reserva de máxima protección.
Sobre este respecto, la delegada de Medio Ambiente en Jaén ha recordado que desde el año 2000 no se permite el pastoreo del ganado en las zonas de reserva del parque natural con el fin de conservar los valores medioambientales de estas áreas. Aunque Ramírez no vincula este incidente con la problemática cinegética, muchos vecinos de la comarca se quejan de la excesiva presión que han de soportar los ganaderos, a los que cada vez más se les está reduciendo la zona para el pastoreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.