"El problema del urbanismo son las grandes operadoras turísticas"
Arquitecto, profesor de Diseño Urbanístico en la Universidad de Venecia y director del Centro Internacional Ciudades de Agua, Rinio Bruttomesso (Italia, 1948) analizó ayer las complejas relaciones entre el sector inmobiliario y el litoral, en las jornadas sobre territorio y urbanismo que se inauguraron ayer en Santiago.
Pregunta. Burbuja inmobiliaria, corrupción... ¿Qué está pasando con el urbanismo?
Respuesta. España es un caso claro de esquizofrenia urbanística. Hay ciudades del litoral como Bilbao, Valencia o Vigo con grandes proyectos de recuperación costera, pero el resto del litoral se está destruyendo, y es un adelanto de lo que ocurrirá en otros países: la costa como espacio vacío en el que se puede hacer todo. El problema es el turismo; el de masas, que es un fenómeno en manos de grandes operadores mundiales. Los alcaldes de las pequeñas ciudades ven una oportunidad de crecer, sin advertir el gran peligro que viene detrás.
P. España va a endurecer la Ley del Suelo. ¿Es una reforma útil?
R. Un solo instrumento no puede resolverlo todo, pero puede evitar una densificación excesiva. Por ejemplo, no poder construir a menos de 500 metros de la costa, como va a ocurrir en Galicia, también es bueno. Es importante alejar la construcción de urbanízaciones del agua, porque es bueno que la parte más próxima al litoral mantenga su identidad.
P. ¿Cree que habrá movimientos especulativos en tanto entra en vigor la ley gallega?
R. Eso siempre puede ocurrir. La responsabilidad es de los ayuntamientos, porque son los que ejercen el gran control. Sufren una gran presión por efecto del turismo mundial, y estamos perdiendo para siempre el paisaje y la naturaleza.
P. ¿Qué ha ocurrido para que sobrevenga este repentino interés por urbanizar la costa gallega?
R. Lo que no se había destrozado aún es el primer objetivo inmobiliario. Galicia tiene costas bellísimas y su suelo no se ha disparado, en comparación con otras zonas. Unas costas muy bonitas y casi vírgenes son casi objetivo obligado para los inversores.
P. ¿Cree que puede haber una relación entre ese objetivo y los incendios del pasado verano?
R. Quizás no sea casual. Ha ocurrido en Italia, donde los incendios casi siempre son por movimientos inmobiliarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.