Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Actualidad del ruedo ibérico

La 22ª cumbre hispano-lusa pone al día en Badajoz una relación cada vez más fluida en la que no faltan malentendidos

Cuando los caricaturistas portugueses ilustran reportajes sobre las relaciones de vecindad con nossos irmãos españoles, casi nunca falta el toro gigantesco y el forcado valiente que le hace frente. Más que confrontación, lo que parece haber hoy es dependencia mutua. Desde que hace 20 años ambos países ingresaron en la UE, las multinacionales piensan en términos ibéricos. Pero el sentimiento corre tanto como el dinero: 1,8 millones de portugueses han visitado España en lo que va de año, las encuestas reflejan un despertar del iberismo a ambos lados de la frontera invisible... Bajo ese clima de confianza mutua, esta tarde y mañana, en Badajoz, José Sócrates, primer ministro portugués, y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente español, se encuentran por segunda vez. La XXII Cumbre hispano-lusa, que reúne a nueve ministerios, tratará de impulsar el Mercado Eléctrico Ibérico y de poner en marcha el Mercado Ibérico del Gas. Se firmarán acuerdos de medio ambiente, salud y tecnología, y se dará forma a una alianza estratégica ibérica para afrontar la agenda internacional. Estas noticias y datos de los últimos días ilustran algunos mitos y paradojas de la relación ibérica.

POLÍTICA. Contra el ministro iberista

¿Vuelve el iberismo? Que se lo pregunten a Mario Lino, el ministro de Obras Públicas portugués. En abril pasado, fue a Santiago de Compostela y se definió como "iberista convicto". A la vuelta, le llamaron de todo. Hace un par de semanas, un grupo de ciudadanos, en el que se incluyen varios oficiales del Ejército jubilados, presentaron en la Fiscalía General de la República una denuncia contra él. Los 12 firmantes consideran que, al afirmarse iberista y decir que la "unidad histórica y cultural ibérica es una realidad que persigue al Gobierno español y al portugués", Lino incurrió en crimen de traición a la patria, castigado por el Código penal con una pena de 10 a 20 años de cárcel. Según un denunciante, si Lino "quiere ser castellano, que se vaya para allá".

COMUNICACIONES. Vuelos Madrid-Faro

La compañía aérea de bajo coste Ryanair inició esta semana los vuelos directos entre Faro y Madrid, con un vuelo diario. A partir del 2 de marzo de 2007, la compañía volará entre el Algarve y Barcelona. La empresa Transfers Playas de Huelva ha inaugurado también la nueva ruta Madrid-Faro-Huelva, que nace con unas previsiones de 100.000 pasajeros anuales y permitirá conectar vía carretera desde el Algarve con Huelva y la estación del AVE de Sevilla.

COMERCIO. ¿Invasión española?

Mário Soares y Federico Mayor Zaragoza presentan en Lisboa su libro conjunto Un diálogo ibérico en el contexto europeo y mundial. Soares declara: "No creo que sea posible construir una federación ibérica. Son dos estados con características diferentes, y la organización política de las autonomías es buena para Portugal. No hay motivos para recelar de que España nos quiera conquistar". Pese a todo, el mito de David (Portugal) y Goliat (España) es idea recurrente en Portugal. La abrumadora presencia de empresas españolas (la invasão, visible apenas con un paseo por la Avenida de la Liberdade, donde se suceden las marcas españolas) se completa con la falta de tacto (y de vocación de servicio público, cabría añadir) de los medios españoles de comunicación que publican el mapa del tiempo sin incluir a Portugal.

Según datos de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa de Lisboa esa invasión es, cuando menos, mutua y equitativa. Hoy 1.050 empresas españolas trabajan en Portugal, la mitad con capital mayoritario, y 400 portuguesas operan en España. Los números superan, a favor de Portugal, la proporción de habitantes: de cuatro a uno (44 millones en España frente a 10 millones en Portugal).

El IVA anima a los portugueses a cruzar la frontera. Suele decirse que la penetración de las empresas portuguesas en España se limita a las cuatro comunidades autónomas fronterizas. La realidad es más rica. Según el Instituto de Comercio Portugués: 134 compañías lusas tienen su sede en la Comunidad de Madrid, 60 en Galicia, 41 en Cataluña, 15 en Andalucía, 13 en Castilla y León, 10 en la Comunidad Valenciana, seis en Extremadura, cinco en el País Vasco y en Castilla-La Mancha, cuatro en Navarra, dos en La Rioja y en Murcia. En los últimos dos años (que Portugal empezó a aplicar el IVA del 21% y el paro creció) los usos sociales y empresariales han cambiado. Muchos portugueses van a diario a trabajar, poner gasolina o a hacer la compra en España. Según un reportaje del diario de Badajoz Hoy, el número de empresarios alentejanos que abre tienda en Badajoz se ha disparado. Y ya no son sólo gigantes como Compal, Delta cafés o Renova; cada vez más, las Pymes saltan a España.

DEPORTES. Las constructoras llegan al fútbol

Hercesa, un gigante de la construcción en España, ha saltado hace unos meses a Portugal. Tras abrir sede en Lisboa ha presentado una inversión de 330 millones de euros. Se trata de "un grandioso complejo urbanístico con 1.200 apartamentos que generará 400 puestos de trabajo". Es sólo un ejemplo del camino emprendido por otras constructoras españolas. La gallega Fadesa construye una gran urbanización a ambas orillas del Guadiana. Y hay casos curiosos como el de Sacyr y Chamartín, que, tras comprar Somaque y Amorim Inmobiliaria, respectivamente, se han convertido en dueñas del 18% del Oporto Club de Fútbol a través de la empresa Aplicação Urbana II. Los españoles son ahora los segundos mayores accionistas del Porto SAD. En juego está la edificación del complejo de viviendas que rodeará al estadio del Dragão.

EMPRESAS. Premios ibéricos

La hiperactiva Cámara Hispano Portuguesa ha fallado esta semana sus V Premios anuales: Endesa (Mejor Empresa Española establecida en Portugal); Sonae Sierra (portuguesa en España), y el presidente de Lusort, José Romero (mejor empresario español desplazado). Lusort es una constructora de Caixa Catalunya y el grupo andaluz Prasa, al 50%. Su feudo es el Algarve, donde poseen más de 600.000 metros cuadrados edificables y planean un puerto deportivo para mil embarcaciones.

CULTURA. El Cervantes y el Camoens

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, confirmó esta semana que Extremadura contará con una nueva sede del Instituto en Cáceres en 2007, que colaborará estrechamente con el Instituto portugués Camoes y la Universidad de Extremadura. Según Molina, "Extremadura es un lugar propicio para colaborar con el Camoens" y con la Universidad portuguesa de Évora.

SALUD. La hora de las regiones

El presente ibérico se basa sobre todo en la cooperación de proximidad: las euro-regiones. La más activa, Extremadura-Alentejo. Según el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, Badajoz consolidará la presencia de las Autonomías en los encuentros bilaterales. Los Gobiernos regionales han participado por primera vez en la redacción de la agenda cumbre. Extremadura, que tiene ya un acuerdo con Portugal para acoger mujeres embarazadas en el Hospital Materno de Badajoz, y que atiende cada vez más a enfermos de otras especialidades, quiere resolver el traslado de cadáveres de un lado a otro de la frontera, homologar el calendario de vacunas, coordinar mejor las alertas sanitarias y crear un banco de órganos.

TURISMO. 1,8 millones

España acogió a 52 millones de turistas extranjeros en los primeros 10 meses de 2006. Países Bajos, Italia y Portugal son los mercados emisores que más crecieron. En octubre, 172.500 portugueses visitaron España, un 10% más que en el mismo mes de 2005. En el total del año, España ha recibido a 1,8 millones procedentes de Portugal, un 6% más que en los primeros diez meses de 2005.

NATURALEZA. Pacto por el lince

Portugal, Castilla-La Mancha y Extremadura se van a integrar en una comisión multilateral por la conservación del lince ibérico, que hasta ahora era bilateral entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.

TRÁFICOS ILÍCITOS. Personas y drogas

La mayoría de las mujeres víctimas de explotación sexual en Portugal es de nacionalidad brasileña y no se queda más de seis meses en el mismo sitio, según un estudio de la Universidad de Coimbra. La socióloga Madalena Duarte dice: "Muchas se mueven entre Portugal y España para no crear lazos de fidelidad".

España y Portugal también trabajan juntos contra el tráfico de drogas. Las mayores incautaciones se producen en Portugal, que ha sustituido a España como lugar de entrada de barcos de América. El distrito de Faro lidera las aprehensiones de cocaína y de hachís en el primer semestre, con 2,3 toneladas de hachís (de las 2,8 aprehendidas en todo el país) y ocho toneladas de cocaína, incautadas en febrero pasado en la segunda mayor operación de Europa. Portugal ha aprehendido este año 30, 3 toneladas de cocaína.

JUSTICIA. Apertura de proceso

El alcalde de Elvas, y el presidente del Instituto portugués de Patrimonio, junto con el ex ministro de Fomento español, Francisco Álvarez-Cascos, el ex director general de Carreteras, el ex subdirector general de Arquitectura de España y los responsables de una empresa de obras públicas española van a ser acusados en un proceso que el Tribunal de Apelación de Évora ha ordenado reabrir. El juez ha aceptado el recurso interpuesto por el Grupo de Amigos de Olivença contra el archivo de una denuncia presentada en 2003, que tuvo su origen en la ejecución de unas obras sin licencia realizadas en el Puente de Ajuda, una construcción hoy en ruinas que conecta las dos orillas del Guadiana entre Elvas y Olivença. Las obras, dice la denuncia, son ilegales y "adulteraron y desfiguraron irremediable e irreversiblemente el monumento". ¿Será el primer juicio ibérico?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2006