Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero recibe a Sócrates en Badajoz para la 22ª cumbre hispano-lusa

Los dos mandatarios dan los primeros pasos para la creación del Mercado Ibérico del Gas

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido a última hora de la tarde al primer ministro portugués, José Sócrates, en la sede de la Delegación del Gobierno de Badajoz para presidir las reuniones de la 22ª Cumbre hispano-portuguesa, que se prolongará hasta mañana.

Frente al edificio de la delegación del Gobierno se concentraban varios centenares de personas contra la construcción de una refinería en la comarca extremeña de Tierra de Barros y han abucheado a Zapatero y Sócrates, así como grupos de productores extremeños de tomate. El presidente del Gobierno ha sido el primero en llegar al lugar en el que se ha celebrado el primer encuentro de la cumbre bilateral, y lo ha hecho acompañado del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El presidente extremeño y el de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, son los dos únicos presidentes autonómicos presentes en la cumbre, ya que los otros dos máximos representantes de las Comunidades que tienen frontera con Portugal (el andaluz, Manuel Chaves, y el castellano-leonés, Juan Vicente Herrera) han excusado su presencia.

Zapatero y Sócrates han mantenido una primera reunión, mientras que en la sede de la Delegación del Gobierno han comenzado igualmente otros encuentros sectoriales de los ministros de Exteriores, Defensa e Interior de los dos países. Los ministros de Fomento, Trabajo, Educación y Medio Ambiente se han reunido también de forma paralela en la sede del Conservatorio de Música de Badajoz. Durante la cumbre, Zapatero y Sócrates darán los primeros pasos para la creación del futuro Mercado Ibérico del Gas con la constitución del Consejo de Reguladores y el proyecto de creación del organismo.

Los grandes asuntos de la cumbre

Entre los temas que abordarán los mandatarios, fuentes de La Moncloa subrayan el intercambio de informaciones sobre la presidencia portuguesa de la Unión Europea, en la segunda mitad de 2007, que coincidirá con la presidencia española de la OSCE. "Se analizarán algunos proyectos

conjuntos y se repasarán asuntos abiertos en la agenda internacional como la adhesión de Turquía, la inmigración y el Tratado Constitucional de la UE. En estos temas europeos hay una coincidencia de puntos de vista entre España y Portugal", apuntan. Otro de los temas de la reunión será la firma del acuerdo sobre el estatuto jurídico del Instituto Ibérico de Investigación y Desarrollo de Braga (Portugal). Este centro fue constituido en la última Cumbre de Évora y en él van a cooperar y colaborar conjuntamente científicos españoles y portugueses con proyectos de nanotecnología.

Cuestiones de medio ambiente ocupan también una parte de los trabajos de ambas delegaciones. "España y Portugal desean coordinar su posición acerca del próximo compromiso de reducción de emisiones de efecto invernadero al término del Protocolo de Kioto. También se disponen a realizar estudios conjuntos sobre el impacto de cambio climático en la biodiversidad ibérica", indican. Asimismo, se prevé un acuerdo de cooperación en materia turística y otro sobre la construcción del puente sobre el río Támega.

Igualmente, se dará un "nuevo impulso" a las conexiones ferroviarias de alta velocidad. "Ambas partes han manifestado su interés en que las obras se puedan iniciar en un plazo prudencial para que el trayecto entre

Madrid y Lisboa esté disponible en el horizonte de 2013 como se estableció en la Cumbre de Évora. Se prevé también el inicio de la construcción del trayecto Oporto-Vigo", añaden las fuentes gubernamentales. Respecto al fenómeno de la inmigración, está previsto que ambas delegaciones preparen el Foro del Diálogo Mediterráneo que se celebrará los días 12 y 13 de diciembre en Algeciras.

La agenda de mañana

La jornada de mañana sábado se iniciará con los honores militares a las 9.30 en la Plaza Alta de Badajoz, seguido de la revista a las tropas y el saludo y la foto de familia de ambas delegaciones. A las 10.15 se realizará la reunión plenaria de ambas delegaciones en el Sala Protohistoria del Museo Arqueológico Provincial, y la conferencia de prensa posterior del presidente del Gobierno y del primer ministro en el Salón de Actos de la Facultad de Biblioteconomía en torno a las 11.45.

Más información