REE alerta del peligro de colapso energético en Girona en 2009

"Apaga y vámonos". Éstas son las palabras que el delegado de Red Eléctrica Española (REE) en Cataluña, Lluís Pinós, utilizó ayer para alertar de que, si no se construye la Línea de Muy Alta Tensión (MAT) de 400 kilovoltios que conecte con Francia, el suministro eléctrico en la provincia de Girona quedará en el aire en junio de 2009, precisamente el año en que está prevista la llegada del tren de alta velocidad a la frontera francesa, cuyas necesidades energéticas tampoco están aseguradas.
Los Gobiernos español y francés apuestan por la nueva línea, cuya construcción mantiene en pie de guerra a buena parte de la opinión pública en los pueblos afectados a ambos lados de los Pirineos. España y Francia han dejado en manos de un experto nombrado por Bruselas la peliaguda decisión del trazado que deberá tener la línea, destinada a aumentar la interconexión eléctrica con Francia.
El AVE requiere puntos de alimentación cada 50 o 65 kilómetros que sólo la interconexión eléctrica puede hacer posible, según explicó Pinós en un seminario organizado ayer por el Colegio de Periodistas de Cataluña.
El director de la Secretaría Técnica de Presidencia de REE, Agustí Maure, abundó en estas advertencias y lanzó un mensaje a ICV-EuiA y a ERC, partidos que forman parte del Gobierno catalán y se oponen a la construcción de la línea: "Si no se construye, no está garantizado el suministro del AVE. ¿Cómo alguien puede dudar de su necesidad?".
Con sus actuales infraestructuras, dijo REE, Cataluña se arriesga a posibles apagones en cadena como el sufrido por Alemania a principios de noviembre, y que afectó a otros países europeos, incluido España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































