Una explosión provoca seis heridos en la fábrica de Celsa de Castellbisbal
La deflagración se produjo en un horno donde se funde acero
Seis personas resultaron ayer heridas leves por una explosión en la fábrica metalúrgica Celsa de Castellbisbal (Baix Llobregat). La deflagración se produjo a las 14.27 horas en uno de los dos hornos de fusión. Una fuga de los paneles de refrigeración que cubren las paredes del horno hizo que el agua entrara en contacto con el acero líquido, lo que provocó una evaporación que desembocó en una violenta reacción y un gran estruendo.
La onda expansiva tiró al suelo a varios trabajadores que se encontraban en ese momento en el lugar y levantó una gran nube de polvo que convirtió el ambiente en "irrespirable", según el relato de uno de los presentes.
Cinco personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de polvo y otro trabajador resultó herido en una pierna por un golpe. Tres de ellos fueron trasladados al Hospital de Martorell, y recibieron el alta por la tarde. El resto se mantuvo en observación en los servicios médicos de la fábrica.
Ocho vehículos de los Bomberos acudieron a la zona, así como un helicóptero medicalizado y diversas ambulancias.
Las asistencias pudieron apagar rápidamente las llamas. Los trabajadores volvieron más tarde a sus puestos, si bien la zona afectada se mantuvo durante todo el día inhábil. La dirección tenía previsto reemprender la marcha de la planta ayer por la noche.
La fábrica Celsa es una fundición de hierro, una de las actividades que más contamina en la zona por emisión de partículas que en suspensión en el aire. La empresa compra y trata chatarra para la obtención de acero. Fue fundada en 1967 y en todo este tiempo, según el CC OO, nunca había ocurrido ningún accidente. En Castellbisbal trabajan 1.300 personas en plantilla y 800 subcontratados. Ayer, a las seis de la mañana, finalizaba una huelga de un día convocada en protesta por la subcontratación de algunas empresas de grúas. Los trabajadores tienen previsto cesar la actividad el sábado por la mañana hasta las dos de la tarde y han convocado diferentes paradas para los meses de diciembre y enero. No obstante, según Eleuterio Tortosa, secretario de acción sindical en la empresa, estas huelgas nada tienen que ver con el incidente. "Hasta ahora nunca había habido ni accidentes ni problemas de seguridad laboral", señaló el sindicalista".
El grupo también tiene fábricas en Vizcaya, Cantabria, Asturias y Álava, y en Reino Unido y Polonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.