Bilbao prevé iniciar el próximo año la regeneración de Zorrozaurre

El mayor proyecto urbanístico de la ciudad, con 83 hectáreas, será aprobado inicialmente en el próximo pleno con apoyo de la oposición

Zorrozaurre, el mayor plan de regeneración de Bilbao, con 83 hectáreas, se adelantará a los plazos previstos. El Ayuntamiento cree que el próximo año pueden empezar las obras en dos zonas para albergar una gran clínica privada y la sede de la ingeniería Idom, lo que depende del acuerdo de los promotores con el Gobierno vasco, dueño de esos solares.

El alcalde, Iñaki Azkuna, y la concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, presentaron ayer el plan urbanístico del nuevo barrio, que se llevará para su aprobación inicial al pleno municipal del próximo miércoles. El documento destaca que el 25% de la superficie edificable, casi 200.000 metros cuadrados, se destina a actividades económicas para generar empleo, tanto oficinas y comercios como equipamientos privados. El 75% restante, más de 550.000 metros cuadrados, queda para los usos residenciales. Como ya se conoció el mes pasado, Zorrozaurre pasará de península a isla para prevenir inundaciones.

La aprobación inicial del plan, a la que luego deberá seguir la provisional y la definitiva tras los correspondientes periodos de alegaciones, es el primer trámite administrativo significativo para acometer la regeneración. El consistorio calcula que el próximo año se culminarán todas las cuestiones administrativas previas al inicio de las obras, que se han fijado para 2009.

El proyecto urbanístico mantiene la construcción de 5.300 viviendas, lo que supone una intensidad edificatoria de 1,25, de las que la mitad será protegidas (VPO y tasadas). El objetivo es llegar a una población de 15.000 personas. El hecho de que cerca del 80% de la superficie se dedique a viviendas fue minimizado por los responsables municipales. "Es una densidad importante porque queremos una masa crítica de población en el barrio, pero no es nada exagerada", aseguró Julia Madrazo, quien lo compara a las densidades de otras zonas en regeneración como Abandoibarra y Ametzola.

El consistorio incidió en que el 25% de la superficie destinado a actividades económicas busca que Zorrozaurre albergue comercios e industrias sostenibles y no contaminantes. Madrazo anunció lo que denominó "fase cero", que pretende acometerse en el plazo de un año. Para ello, el plan reserva una parcela de 12.000 metros para albergar una clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico, "que será una gran clínica, de alto standing como tienen en Madrid y Barcelona", apuntó Azkuna. A ello se unen otros 4.000 metros cuadrados, en el depósito franco frente al barrio de San Ignacio, para la sede de Idom. El inicio de las obras de ambos recintos, según dijo, sólo depende del acuerdo con el propietario de los terrenos, el Gobierno vasco. "Podría comenzar relativamente pronto, en seis o siete meses", aseveró.

Siete puentes

La siguiente fase, sobre 65 hectáreas, se destinará para usos mixtos con las nuevas viviendas, las actividades económicas, zonas verdes y equipamientos públicos, cuya urbanización se quiere iniciar en 2009. En este caso la arquitecta Zaha Hadid está elaborando un plan especial.

La conversión en isla obliga de nuevo a aumentar los puentes previstos. Se han dibujado siete y dos pasarelas, aunque Azkuna y Madrazo dijeron que el número y ubicación pueden variar. Se elimina el viaducto de gran altura previsto inicialmente entre Zorrozaurre y Olabeaga. Él plan incluye el mantenimiento de los edificios existentes en el barrio, un total de 46 en los que residen cerca de 450 vecinos, sobre los que se ha realizado un estudio exhaustivo de las mejoras requeridas. La edil anunció que el consistorio ayudará económicamente en las rehabilitaciones.

El proyecto urbanístico contará con el apoyo de la oposición. Antonio Basagoiti, portavoz del PP, afirmó que "es probable" que voten a favor, aunque criticó las limitaciones a las viviendas libres. Txema Oleaga, del PSE, anunció su respaldo al recoger sus alegaciones, pero lamentó la falta de un mayor debate con los partidos políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50