_
_
_
_

El Ayuntamiento descarta la tarjeta prepago para ir a Barajas

El que quiera ir a Barajas en taxi no tendrá que abonar antes de la carrera el importe del viaje en una máquina expendedora. Tres años más tarde de que el Ayuntamiento propusiera un sistema de prepago para luchar contra los taxis piratas, la iniciativa ha sido descartada definitivamente. La razón que esgrimen fuentes del Consistorio ha sido la falta de acuerdo con las dos asociaciones profesionales.

"La idea se ha descartado después de un análisis exhaustivo. Llegamos a la conclusión de que no era positiva ni para el sector ni para los ciudadanos", señala Eladio Núñez, presidente de la Asociación Gremial del Auto-Taxi, que no quiso especificar cuáles eran las ventajas y los inconvenientes del sistema de pago anticipado.

El Ayuntamiento anunció en diciembre de 2003 la implantación de la tarjeta prepago como una medida inminente, acordada con los representantes del sector, que entraría en vigor a partir del segundo semestre de 2004. Esta iniciativa, incluida en el programa electoral con el que el PP ganó las elecciones municipales de 2003, fue anunciada en dos ocasiones, una por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y otra por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo. Una portavoz de esta concejalía reconoció que en tres años no han sido capaces de llegar a un acuerdo con las asociaciones de taxistas.

Falta de acuerdo

La medida presentada en 2003 por Ruiz-Gallardón y Calvo fue bautizada como "sistema de tarificación zonal de prepago". Calvo explicó en ese momento que los viajeros que aterrizaran en Barajas y desearan tomar un taxi no tendrían que pagar al conductor; sino que antes de montarse en el taxi, abonarían en una máquina el precio del recorrido en función del destino. Los usuarios recibirían entonces un tique con dos copias: una de ellas para el taxista, que luego cobraría el importe en un banco.

Con esta medida se pretendía mejorar la seguridad de usuarios y taxistas, ya que, entendían entonces, el sistema de prepago contribuiría a acabar con la piratería. Mientras que Calvo había asegurado que la implantación de este sistema había sido acordada con los representantes de los taxistas, éstos calificaban el sistema de "imposición" por parte del Ayuntamiento. "El asunto está todavía por ver. Se ha hablado de estudiar una forma de prepago, pero no se ha llegado a ningún acuerdo", aseguró en su día un representante de la Asociación Gremial, la mayoritaria en el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_