_
_
_
_
_

La Xunta ensayará una vez al año cómo responder a un nuevo 'Prestige'

Un equipo deberá estar listo para cercar la mancha siempre que haya un vertido al mar

Sonia Vizoso

El Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina, el documento recién aprobado que establece cómo debe actuar la Xunta ante un vertido en el mar, no podrá quedarse sólo en el papel. La Administración autonómica tendrá que realizar cada año un ensayo general del dispositivo con el que afrontaría una emergencia como la que provocó el petrolero griego en 2002. Cuando la simulación ponga en escena un caso grave de contaminación, el Gobierno gallego deberá incluir entre los personajes al armador del barco, al propietario de la carga y a la prensa.

"¿Quién está al mando?", se preguntaba, desesperado, el alcalde de Vigo mientras la población de las Rías Baixas intentaba evitar con sus manos que la marea negra del Prestige arruinase el marisco. La contestación le ha llegado al nacionalista Lois Pérez Castrillo cuatro años después, cuando ya no tiene en sus manos el bastón de mando. El Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina, que acaba de ser aprobado por la Xunta, establece que en caso de vertido en el mar sería el conselleiro de Presidencia el encargado de coordinar el dispositivo.

El plan, pendiente del visto bueno del Ministerio de Fomento, describe paso a paso lo que debería hacer la Xunta en un hipotético caso de contaminación en el mar. En cuanto el capitán del barco o un testigo dé la voz de alarma sobre cualquier vertido, la Administración autonómica deberá dar pasos para estar preparada por si, como ocurrió el mediodía del 13 de noviembre de 2002, se trata de los primeros momentos de una catástrofe.

Según el documento, ya entonces estarán en alerta grupos de actuación en el mar, en tierra y de protección civil y se realizará una "inspección visual" de la zona del vertido. Tras comprobar el derrame, se desplegará el dispositivo de emergencia. Sea cual sea la gravedad de la contaminación, el plan de contingencias obliga a que haya grupos preparados para contener la mancha, gestionar los residuos y limpiar el litoral, que los ayuntamientos y afectados sean informados del suceso.

Cada hora pasan junto a Galicia tres barcos con sustancias peligrosas. Si uno de estos buques realizase un vertido al mar, los conselleiros de Medio Ambiente y Política Territorial no podrían disfrutar de un fin de semana de caza, como ocurrió cuando en 2002 el Prestige empezó a soltar fuel por el casco. El nuevo dispositivo de emergencias obliga a que estos miembros del Gobierno gallego, con los responsables de Presidencia y Pesca, formen parte del Centro de Coordinación Operativa que dirigirá las respuestas frente a los vertidos.

El plan pretende evitar la descoordinación con la Administración central que se produjo tras el naufragio del petrolero griego y que fue admitida incluso por miembros del equipo de Manuel Fraga. Su contenido está adaptado al plan de contingencias del Gobierno de España para que la reacción ante una catástrofe sea lo más fluida posible, una condición de la que carecía el texto vigente cuando el Prestige se accidentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno en emergencia

1. Aviso de accidente de un buque, en un puerto o un vertido de un río que pueda llegar al mar.

2. Comprobación de los hechos.

3. Se activa el nivel de emergencia 1, 2 o 3 en función de la gravedad del vertido: contaminación leve en una zona restringida de la costa, contaminación que amenace con poder extenderse o que pueda afectar a recursos declarados sensibles, o vertido grave con posible afectación generalizada de la línea de costa.

4. En los niveles 2 o 3, se convocará el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), presidido por el conselleiro de Presidencia e integrado por los conselleiros de Medio Ambiente, Pesca y Política Territorial.

5. Se convoca a la Unidad de Apoyo Técnico, constituida por los directores generales y asesores técnicos y científicos de las consellerías del CECOP.

6. Se determina el alcance del vertido y se analizan los riesgos.

7. Aviso a los grupos operativos:

Grupo de respuesta en el mar (dirigido por el subdirector general de guardacostas de Galicia), que organizará las tareas de contención para que la contaminación en el mar no se extienda.

Grupo de respuesta en tierra (dirigido por los subdirectores generales de Gestión del Dominio Público Hidráulico y de Calidad Ambiental), que evaluará las consecuencias ambientales del accidente, realizará la limpieza del litoral y coordinará la gestión de los residuos.

Grupo de respuesta de protección civil (dirigido por los subdirectores generales de Atención a las Emergencias y de Seguridad y Régimen Interior), que coordinará las comunicaciones durante la emergencia y llevará a cabo el operativo de evacuación y salvamento de vidas humanas.

8. Informe a los ayuntamientos y organizaciones afectadas

9. Se decide la información que se difundirá a la prensa.

10. Si se precisa de la cooperación de la Administración General del Estado, el presidente del CECOP podrá solicitarla. El Estado deberá poner a disposición de la comunidad autónoma los medios de los que disponga en Galicia.

11. Cuando la situación esté bajo control, el presidente del CECOP decidirá la desactivación del plan.

12. Valoración de los daños, retirada de los operativos y rehabilitación de las zonas contaminadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_