_
_
_
_

Los Reyes rememoran en Canarias la visita de Alfonso XIII a las islas en 1906

Don Juan Carlos recibió la Medalla de Oro del Parlamento autónomo en su primer día de viaje

Los Reyes comenzaron ayer en Santa Cruz de Tenerife una visita de cinco días al archipiélago canario para conmemorar la realizada hace un siglo por el abuelo de don Juan Carlos, el rey Alfonso XIII. Aquella fue la primera de un monarca español al archipiélago, y la que empezaba ayer es la sexta visita oficial de los Reyes a Canarias. Los monarcas recorrerán las siete islas siguiendo el mismo itinerario que el abuelo del Rey hizo en 1906. Don Juan Carlos recibió la Medalla de Oro del Parlamento canario, e invitó a trabajar "en el marco de una España unida, diversa y solidaria".

Una compañía del Regimiento de Infantería Tenerife 49 rindió honores a don Juan Carlos y doña Sofía a su llegada, en torno a las 12.30, mientras centenares de personas aclamaban la presencia de los Reyes. Acompañados, por el ministro de Justicia, el canario Juan Fernando López Aguilar, llegaron a la plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife, donde fueron recibidos por las autoridades del Gobierno de Canarias e instituciones tinerfeñas.

Don Juan Carlos y doña Sofía saludaron al presidente del Gobierno canario, Adán Martín, al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo. También se encontraba en la recepción el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. Momento que el presidente del Parlamento insular, Gabriel Mato, aprovechó para agradecerles su "sensibilidad y compromiso" con Canarias y recordar que son unas islas "con problemas e inquietudes" como "la inmigración".

Después de escuchar el himno de España y saludar a los presentes, los monarcas recorrieron a pie la distancia que hay entre la citada plaza y la sede del Parlamento de Canarias, donde don Juan Carlos recibió la primera medalla de oro concedida por el Parlamento regional. Durante su discurso, el Rey recalcó que percibía la Medalla "no tanto como una distinción personal, sino como un reconocimiento al permanente compromiso que liga a la Corona con las islas Canarias".

Don Juan Carlos animó a los canarios a que, con el apoyo de las distintas Administraciones públicas, sigan "trabajando juntos con confianza y determinación, en favor de estas islas y de todos sus habitantes en el marco de una España unida, diversa y solidaria".

Desde allí, los Reyes se trasladaron a la sede de Caja Canarias, donde contemplaron una exposición de Imágenes Reales, en la que se recuerdan momentos como la visita de Alfonso XIII en 1906 y la del Príncipe Felipe en 1997. Por la tarde, don Juan Carlos y doña Sofía visitaron el barrio lagunero de Taco, la ciudad de La Laguna y el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, tras realizar un recorrido en el nuevo tranvía de Tenerife, que funcionará en abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A última hora de la tarde, recibieron en audiencia a representantes de las instituciones y organizaciones humanitarias que en los últimos meses se han volcado en la atención a los inmigrantes. En el discurso previo a la cena, ofrecida por el presidente canario, don Juan Carlos insistió en "el firme compromiso de España para promover el desarrollo económico de los pueblos, combatir la pobreza y trabajar en favor de los derechos humanos". El Rey agradeció también los esfuerzos de todos los agentes implicados en el salvamento y atención de inmigrantes llegados en cayucos, unos 30.000 en lo que va de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_