_
_
_
_
_
DEBATE ENTRE IMAZ (PNV), LÓPEZ (PSE) Y SAN GIL (PP) EN LA CADENA SER

Crece la sima de PNV y PSE con el PP

La líder popular se niega a reunirse con socialistas y peneuvistas si no es para derrotar a ETA

No estuvo en el debate celebrado ayer en Bilbao, pero la presidenta del PP vasco, María San Gil, llegó a citar hasta 26 veces a Arnaldo Otegi, el líder de la ilegalizada Batasuna. En el debate a tres en la Cadena SER, conducido por Carles Francino, saltaron chispas y en poco más de 41 minutos Josu Jon Imaz (PNV) y Patxi López (PSE) evidenciaron la sima que les separa de la representante del PP en el proceso para el final de ETA. Fuera, el dirigente de Batasuna Joseba Permach consideró una "auténtica irresponsabilidad" decir que el proceso puede tener "marcha atrás".

- ¿Proceso irreversible?

Patxi López. Es evidente que puede tener marcha atrás, pero mantenemos firmes los principios de ausencia de violencia, democracia y Estado de derecho para avanzar. (...) La izquierda abertzale ha dado marcha atrás en sus planteamientos de hace dos años en Anoeta.

Josu Jon Imaz (PNV): "Quiero contribuir a través del diálogo a que la izquierda 'abertzale' haga la transición desde la violencia a la política"
Patxi López (PSE): "Si el proceso está en un momento delicado, será porque no asumimos lo que algunos quieren cobrar por la paz"
María San Gil (PP): "No queremos dialogar con terroristas. A los terroristas se les derrota. Lo único que vale es la mano dura y la firmeza"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josu Jon Imaz. Todos lo escenarios son posibles. Estoy esperanzado, pero preocupado también. Tengo muy claro que si esto fracasa, el culpable no va a ser el PP, la única culpable va a ser ETA, porque tiene vértigo a dar un paso y a que realmente Batasuna haga política de verdad.

- Zapatero y política antiterrorista.

María San Gil. El Gobierno de Zapatero ha pasado del Pacto Antiterrorista a la moción del Congreso de los Diputados, al diálogo con ETA, a decir que hay un problema con el terrorismo, y de actuar con la ley en la mano a decir que tenemos un conflicto político que hay que resolver con el diálogo. Hay un Gobierno que está cediendo ante los terroristas y lo único que vale con el terrorismo es la mano dura y la firmeza democrática. Hay que volver al Pacto.

López. El Gobierno no sólo tiene la legitimidad sino la obligación de que cuando haya una posibilidad de conseguir la paz, intentarlo aunque salga mal, como hizo el Gobierno de Aznar. Aznar fue a negociar con ETA sobre las bases del Pacto de Lizarra, de marginación y exclusión de los no nacionalistas, y envió a un secretario de Estado a decir que no iba a haber ni vencedores ni vencidos, y que el Gobierno de la nación iba a ser muy generoso. Incluso Miguel Sanz decía que Navarra iba a estar ahí, en la solución. Yo sí quiero la victoria de la democracia y la derrota de la violencia.

Imaz. El camino a seguir está perfectamente trazado en la resolución del Congreso de mayo de 2005. El Gobierno debe comprobar la voluntad de ETA, y avanzar en el diálogo con ETA para poner definitivamente el fin a la violencia, sin abordar materias políticas.

- Mesa de partidos.

San Gil. Todos esos pactos que tenéis, extraparlamentarios, no se hacen con alguien que está ilegalizado. El meollo de esta cuestión es que os sentáis con quien forma parte de un partido ilegalizado por ser creación e instrumento de ETA, según palabras del Tribunal Supremo. En estos momentos, estáis dispuestos a llegar a un diálogo, a un acuerdo de cesión con ETA-Batasuna, porque es verdad que os interesa esa paz que tiene un precio político. Otros queremos la libertad sin precio político. Esa es la diferencia abismal. ¿Es verdad o es mentira que se están produciendo reuniones entre el PSE y el PNV con Batasuna para poner en marcha la mesa? ¿Se están produciendo reuniones y conversaciones de los distintos partidos políticos con la ilegalizada Batasuna donde se adquieren compromisos y se está hablando de la forma en que esa mesa se va a llevar adelante?

Imaz: No hay mesa. Yo no me voy a sentar en la mesa de partidos mientras haya extorsión, violencia callejera, amenazas, y mientras la gente pueda vivir con las libertades restringidas. ¿Estaríamos de acuerdo en esas circunstancias en abordar conjuntamente este foro de diálogo? Voy a seguir reuniendome con representantes de la izquierda abertzale por encima de cualquier impedimento, porque es mi obligación ética y política. Porque quiero contribuir, a través del diálogo, a que las personas que forman parte de ese mundo hagan la transición desde la violencia hacia la política, hacia la democracia y las instituciones. Diálogo tiene que haber en todas las circunstancias.

- Cesiones a ETA.

Imaz. "Eso es algo que mi partido no lo va a aceptar nunca. Si nosotros hubiésemos aceptado que el diálogo político estuviese condicionado a la amenaza de ETA, el proceso estaría en otra fase. El problema que tenemos es que no aceptamos la imposición de ETA y no lo vamos a hacer nunca. El PNV nunca va a aceptar un esquema en el que el terrorismo imponga condiciones políticas a la sociedad vasca y en el que las decisiones políticas finales no sean aprobadas democráticamente en el Parlamento vasco.

López. San Gil se presenta como la campeona del mundo del enfrentamiento a los terroristas, cuando todos queremos la paz sin precio político. Si el proceso está en un momento delicado será porque no asumimos lo que algunos quieren cobrar por la paz. Ni autodeterminación, ni territorialidad, ni nada. Mantenemos firmes los principios del Estado de derecho. No vamos a ceder ni un milímetro en ese camino.

San Gil. No queremos dialogar con terroristas. A los terroristas se les derrota. Partimos de principios distintos. Vosotros, y ahora el PSOE, antes no, queréis negociar con ETA. No habéis querido nunca derrotar al terrorismo.

- Reunión entre López y Otegi.

San Gil. Una cesión [a ETA] flagrante y de bulto fue la reunión de López con un Arnaldo Otegi que no ha renunciado a la violencia ni ha condenado la violencia. Yo quiero saber de qué habla Patxi López con Arnaldo Otegi, que representa a la ilegalizada Batasuna.

López: Sí, me reuní con quien bajo la denominación de la izquierda abertzale representa a una parte de la sociedad vasca con el beneplácito del juez Garzón, que no vio ni antes ni después nada punible. Y tú, por eso, me has llevado a los tribunales y me quieres inhabilitar en política. Creo que estáis pasando, con todas estas actuaciones, todas las líneas de la decencia política.

San Gil. Los tribunales han admitido la denuncia porque ven que hay un delito. Otegi no representa a la izquierda abertzale, representa a Batasuna, ilegalizada por el Tribunal Supremo. Si queremos hacer de Otegi un hombre de paz y el prohombre del proceso de paz, pues sigamos engañando a los ciudadanos.

- Gobierno vasco y papel del PNV.

San Gil. Lleváis 25 años aprovechandoos mezquinamente del terrorismo. En 25 años de Gobierno nunca habéis tomado una sola medida para derrotar a ETA y además hay una coincidencia entre el objetivo político de ETA-Batasuna y el vuestro.[Al Gobierno vasco] le viene muy bien en determinados momentos todo esto porque sigue manteniendo el poder. Aquí hay mucho miedo y la gente se siente muy coaccionada a la hora de votar porque no somos libres. Y no habéis hecho nada para que todos tengamos las mismas condiciones a la hora de hacer la oferta política.

Imaz. Represento a un partido político que tiene una talla intachable durante 111 años de apuesta por la democracia, en situaciones muy complicadas que le han costado 50 años de ilegalización y exilio, y también muchas víctimas. Hemos discrepado en muchas ocasiones sobre cuál es la mejor forma de acabar con ETA. Eso es cierto y a mí me parecen legítimos otros planteamientos pero, en estos momentos, tenemos una oportunidad tras tres años y medio sin asesinatos. Aznar dio aquellos pasos, para mí positivos, tres meses después de que ETA asesinara al último concejal del PP.

- Reunión entre PP, PNV y PSE

Imaz. A mí me gustaría también hablar contigo, María. El problema es que no quieres reunirte con nosotros.

San Gil. ¿Para hablar de qué? A mí fuera del Parlamento no me váis a sentar en una mesa con Arnaldo Otegi.

Imaz. Sobre el futuro de este país, cómo abordar conjuntamente el fin de la violencia y cómo acordar un futuro de convivencia. El PP es una parte muy importante de Euskadi y de la sociedad española. Quiero que el futuro de Euskadi se construya también con el PP. Y para eso tenemos que hablar.

San Gil. ¡Pero si sólo queréis hablar de autodeterminación y territorialidad y de cómo incorporar a Batasuna! Sigue habiendo violencia, estamos todos los días con un acto de terrorismo callejero, hemos visto tres encapuchados pegando tiros en Aritxulegi, sigue habiendo cartas de coacción a los empresarios, acaban de robar más de 300 pistolas en Francia. ¿Qué más os hace falta para romper con ese mundo? ¿Hasta dónde tenemos que llegar?

López. Yo confirmo que no quieres reunirte conmigo. Te lo pedí nada más estar con Arnaldo Otegi. No queréis reuniros ni siquiera con los partidos democráticos.

Imaz. María, ¿nos vemos la semana que viene?

San Gil. Josu Jon, ¿quieres derrotar a ETA? Si quieres trabajar conjuntamente en la derrota de ETA, me siento contigo.

Imaz. Quiero que la violencia y el terrorismo desaparezca definitivamente.

San Gil. Nos podemos reunir para derrotar a ETA y nos dejamos de reunir con Otegi y tiramos por la borda la mesa extraparlamentaria. Con Otegi renunciando a la violencia, sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_