_
_
_
_
_
Reportaje:

Guantánamo en el CCCB

La copia de una celda de la prisión figura en el festival de arte Bac! 06, dedicado a la identidad política

El ambiente es festivo, pero las obras no ocultan realidades cada vez más crueles, empezando por una reproducción exacta de aquel infierno en vida que es una celda de Guantánamo, obra del cubano Hugo Orlandini. La escalofriante jaula forma parte de United BAC!, la exposición central de la séptima edición del festival internacional de arte contemporáneo de Barcelona, BAC! 06, que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 17 de diciembre.

El festival, creado y dirigido por Gigi R.Harrington y Juan José Fernández, que nació como escaparate para los creadores emergentes, elegidos por un jurado a través de una convocatoria abierta, ha ido incorporando cada vez más artistas ya consolidados. Lo demuestran la veintena de obras invitadas, que incluyen vídeos de Tracey Emin, Shoja Azari y Anna Gaskell, fotografías de Gérard Rancinan y esculturas de Mauro Corda. En total se exhiben más de 80 trabajos, además de dos selecciones de vídeos, que se proyectan de forma continua. Destacan las producciones de varios artistas chinos representados por el centro cultural Ample de Barcelona.

Off Ample es uno de los centros participantes en el proyecto Redes, una de las novedades del BAC! 06, que involucra una veintena de espacios expositivos de Cataluña, además de sendas galerías en Valencia, Atenas, Santiago de Chile y Roma. Entre estas sedes satélite destacan Iguapop Gallery (Comerç, 15) con una retrospectiva de Stanley Donwood, creador de la imagen de Radiohead, y Palma Dotze de Vilafranca del Penedès con una muestra del fotógrafo turco Nazif Topçuoglu, cuya obra se exhibe también en el CCCB. La fotografía, indiscutida protagonista de la exposición, ofrece una amplia variedad de miradas.

La imagen bidimensional fija se recupera también en pinturas hiperrealistas y murales, cuyos autores las iban acabando durante la presentación a la prensa. Se trata de trabajos, concebidos para los espacios urbanos, que van desde los fantasmagóricos paisajes interiores del japonés Sislay, pasando por los gigantescos rostros en carboncillo que Jorge Rodríguez-Gerada pintaba en los muros del Raval, hasta las aventuras del muñequito hiperdimensionado TVBoy, del homónimo artista italiano, y de su rebelión al grito de "¡apaga la televisión, tú eres el protagonista!". Entre las instalaciones creadas expresamente para el evento, menos numerosas que en otras ocasiones, un mapa genético formado por los retratos de las personas que han influido en la vida de su autor, Jaume Aymerich, y un espacio íntimo de Diego Gil Moreno, tapizado con la imagen multiplicada de un cerebro.

El último acto público del BAC! será 24X24 IDEP Design Non Stop, el primer maratón de diseño y creación gráfica, que se celebrará el 15 de diciembre. El evento reunirá a 24 diseñadores, representativos de las últimas tendencias, que trabajarán durante 24 horas sin interrupción en 24 proyectos simultáneos sobre el tema de la identidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_