_
_
_
_

Rechazada la primera ley por iniciativa municipal que llega al Parlamento

El PSOE se opone al fondo de cooperación local y el PP se abstiene

El Parlamento rechazó ayer con los votos negativos del PSOE y la abstención del PP la primera proposición de ley de iniciativa municipal que llega a la Cámara autonómica, sobre la creación de un fondo andaluz de cooperación local. La iniciativa -que contó con el informe desfavorable del Gobierno- fue promovida por 30 ayuntamientos, la mayoría de IU, a la que se sumaron otros 50 del PA, PP e incluso PSOE.

La proposición de ley estuvo precedida de cierta polémica, ya que la Mesa de la Cámara (con los votos de la mayoría del PSOE) interpretó que ni la legislación andaluza ni el reglamento de la institución prevén que los representantes de los ayuntamientos intervengan en el pleno, como pretendía IU. Esta fuerza política consideró que se había "amordazado" a los alcaldes, por lo que el diputado Antonio Romero leyó en la tribuna el discurso que había preparado el regidor de Carmona, el también izquierdista Sebastián Martín Recio. "Es verdad que el reglamento de la Cámara no recoge este tipo de intervenciones, pero el problema es de voluntad política y de hacer una interpretación abierta del mismo y no restrictiva, como se ha hecho", señaló Martín Recio.

La proposición de ley llegó a través de una iniciativa legislativa municipal, la primera que se tramita en el Parlamento andaluz, promovida por 30 alcaldes de IU y otros 50 del PSOE, PP y PA, entre ellos los de Sevilla, Málaga o Huelva. Un nutrido grupo de regidores siguieron el debate desde la tribuna de invitados.

Lo que se pretendía aprobar era la ley de Fondo Andaluz de Cooperación Local, con el objetivo, según sus defensores, de conseguir un mayor y más equitativo reparto de los fondos municipales.

El Gobierno emitió un informe desfavorable al entender que ya existen mecanismos en este campo, con la designación de partidas anuales en los presupuestos. El nuevo Estatuto, además, contempla que una futura ley regule la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma.

Mientras que PA e IU defendieron la necesidad de esta ley, al considerar que los intentos por alcanzar un pacto local hasta ahora han sido fallidos, el PP manifestó que tiene su proyecto propio, por lo que se inclinó por la abstención. El PSOE, por el contrario, se opuso a las claras. Su portavoz, Manuel Gracia, manifestó su respeto a la iniciativa, y la relevancia de su uso, aunque dijo que la propuesta era de "parte" porque no había sido presentada por la FAMP.

Coche oficial

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, compareció ayer para explicar la polémica compra de un coche oficial que había estado a su servicio, una vez una vez que había sido entregado por la Dirección General de Patrimonio al concesionario Hispanomoción. Saldaña compró el coche por 12.950 euros y lo devolvió tras el revuelo político. El consejero defendió su legalidad y "buena fe", aunque pidió disculpa por si había sido mal interpretado. IU calificó todo de "patético" y dudó de que no existiera información privilegiada. El PP dijo que faltan papeles y que los aportados son manipulados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_