Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cadenas hoteleras pierden su interés en el plan de Trafalgar

Las cadenas hoteleras Hipotels y Tui Robinson, que tenían previsto levantar sendos complejos turísticos en la zona de Trafalgar (Barbate, Cádiz), uno de los últimos enclaves sin construir del litoral gaditano, ya no consideran prioritaria la inversión en estos proyectos, después del retraso acumulado en los trámites y en la reducción de las posibilidades de construcción marcada por la Junta de Andalucía, que ha obligado al Ayuntamiento (PP-PA) a disminuir la altura y edificabilidad de los hoteles. Ambas empresas centrarán ahora sus inversiones en otras ciudades.

El proyecto hotelero de Trafalgar inicial contemplaba la construcción de tres hoteles con 900 plazas frente al litoral de Caños de Meca. La Consejería de Obras Públicas le puso pegas por el efecto pantalla que los edificios iban a causar sobre esta zona privilegiada. La comisión provincial de Urbanismo le devolvió al Ayuntamiento el proyecto el pasado año para que lo revisara. Entonces el equipo de gobierno entendió este rechazo como un castigo contra el municipio y llegó a convocar movilizaciones ciudadanas.

Hoy está previsto que la comisión provincial de Urbanismo debata el nuevo proyecto elaborado por el Consistorio barbateño. El nuevo diseño reduce sustancialmente la edificabilidad en unos 30.000 metros cuadrados, lo que permite sólo dos hoteles, se restringen los áticos y se incrementan los espacios libres. "Esperemos que salga adelante", deseó ayer el alcalde, Juan Manuel de Jesús del PP, quien entiende que, de lo contrario, la Junta no podría aducir ya cuestiones técnicas. Sin embargo, el nuevo diseño no convence a los empresarios hoteleros. El presidente de Hipotels, Juan Llul, explicó que su compañía ha vendido la iniciativa a un inversor privado y se centrará ahora en convertir un histórico hotel de Conil, el Flamenco, en un complejo de cinco estrellas. Tui Robinson tampoco considera ya prioritario este proyecto y ha fijado su nuevo centro de interés en Granada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de noviembre de 2006