Una juez avala el sistema de acceso a un curso de oficiales en la Ertzaintza
Los afectados denunciaron la "arbitrariedad" del tribunal calificador
Una juez de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria ha avalado las decisiones adoptadas por el tribunal calificador en las pruebas de acceso a un curso de oficiales en la Ertzaintza. La nueva fórmula de puntuación adoptada en una prueba teórica permitió que de los 101 agentes inicialmente aprobados se pasara a 275. Muchos de los repescados, con mayor antigüedad, terminaron por desplazar a varios de los que en principio pasaron la prueba. Los afectados denunciaron esa "arbitrariedad", pero la juez no ve irregularidad alguna.
La juez de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la capital alavesa, Patricia Arrizabalaga, considera en su resolución que el tribunal "ha respetado todos los elementos reglados contenidos en las bases de la convocatoria". La convocatoria para acceder a una de las 90 plazas del curso, realizada en 2004, estaba abierta a todos los ertzainas y permitía subir de una vez varios puntos en el escalafón si se superaba el curso. Se presentaron más de 570 agentes de la policía vasca.
Con el primer sistema de puntuación aprobaron la prueba técnica (conocimientos de Derecho Penal y técnicas y actuaciones policiales) 101 aspirantes, según queda reflejado en una de las dos listas existentes de aprobados. Entonces, el tribunal calificador decidió cambiar el sistema de puntuación, rebajando el nivel y permitiendo repescar a un centenar largo de agentes, según refleja la segunda lista, que finalmente se tuvo en cuenta para decidir quiénes optaban a las 90 plazas.
La prueba técnica se evaluaba sobre 25 puntos, mientras que la antigüedad contaba un máximo de 45 puntos. Al final, una treintena de ertzainas que aprobó la prueba técnica fueron desplazados por los repescados, muchos de ellos suboficiales con mayor antigüedad.
Principio de igualdad
Varios afectados, que intentaron sin éxito ver el examen y conocer los criterios de evaluación, demandaron en febrero de 2006 a la directora de la Academia de Policía de Arkaute, Guadalupe Camino, con el argumento de que se habían "vulnerado los principios de igualdad, mérito y capacidad" al corregir la prueba de conocimiento teórico y que la decisión no estaba motivada.
La sentencia, por contra, invoca la discrecionalidad técnica para avalar las decisiones adoptadas por el tribunal al adoptar nuevos criterios calificadores. "El tribunal calificador ha contemplado aspectos relacionados con la calificación no contemplados en las bases", dice la juez, y para ello ha hecho uso de sus "potestades y actuando dentro del margen de discrecionalidad que le reconoce la jurisprudencia". La juez reitera que la impugnación sólo podría haber prosperado en caso de arbitrariedad o vulneración del principio de igualdad, "lo que no es el caso", precisa, invocando jurisprudencia del Supremo, el Constitucional y el Superior vasco.
El abogado de los afectados ha recurrido la sentencia al Superior. El letrado recalca que se ha vulnerado el principio de igualdad, que el tribunal calificador se ha "extralimitado en sus funciones" y pide ante las citadas "irregularidades" que se repita la prueba de acceso al curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.