Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición pide al PP de Bocairent que destituya al teniente de alcalde condenado por conducir ebrio

El PSPV y Bloc han pedido al alcalde de Bocairent, Juan Bautista Sanchis, del PP, la destitución del actual teniente de alcalde y concejal de urbanismo, Dimas González, tránsfuga socialista, ya que ha sido condenado a pagar 1.200 euros y la retirada del permiso de conducir durante un año por conducir ebrio.

Los hechos se remontan al 19 de noviembre de 2004 cuando Dimas González, que entonces era alcalde por el PSPV en coalición con Bloc y EU, tuvo un accidente de tráfico cuando conduciendo un coche oficial del Ayuntamiento debido a que circulaba con una tasa de consumo de alcohol triple de la permitida.

El hecho fue denunciado por el propio PP, lo que provocó que los miembros del gobierno solicitaran a González su dimisión. Ante la negativa de éste, fueron los otros concejales quienes dimitieron de sus funciones y sólo quedaron en sus puestos Dimas González y el concejal socialista José Vañó.

El PP presentó una moción de censura encabezada por Juan Bautista Sanchis, que llegó a la alcaldía el 4 de marzo de 2005 gracias a la abstención de González y Vañó. Dimas González formalizó un pacto con el PP por el cual entró a formar parte del gobierno como teniente alcalde y concejal de Urbanismo, conservando el mismo sueldo.

Tras hacerse pública la condena impuesta por el juzgado de lo penal número 1 de Alicante, el PSPV ha pedido al alcalde la "expulsión inmediata de los dos concejales tránsfugas que le dieron la alcaldía para restituir la democracia en Bocairent". Los socialistas consideran que es "inútil" reclamar la dimisión de ambos ediles por lo que piden su destitución al alcalde que, de no hacerla, "sería una irresponsabilidad".

La diputada socialista Jeannette Segarra afirmó que el PP está "sometido a los caprichos del tránsfuga" mientras que el PSPV tuvo un comportamiento "ejemplar" al abandonar su puesto junto a una persona "indigna de ocupar un cargo público".

Por su parte, el Bloc pidió al PP que rompa el pacto que mantiene con los tránsfugas y que gobierne en minoría hasta las elecciones. De este modo, afirmó, "si este señor continúa en el ayuntamiento sólo es responsabilidad de Juan Bautista Sanchis". Los nacionalistas también pidieron la dimisión de Dimas González, que devuelva su acta al PSPV y que pida disculpas al pueblo de Bocairent.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 2006