Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSELL EXECUTIU

El Gobierno agiliza las obras de ampliación de los FGC en Terrassa

El Gobierno catalán ha decidido agilizar las expropiaciones para el inicio de las obras de prolongación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Terrassa. Las obras de construcción, que han sido adjudicadas recientemente por un importe de 172,6 millones de euros, empezarán durante el primer trimestre de 2007 y dotarán a la ciudad de una red de metro con tres nuevas estaciones de 4,5 kilómetros adicionales.

El servicio, que previsiblemente entrará en funcionamiento en el año 2010, mejorará las conexiones de transporte público con la comarca del Vallès Occidental y el área metropolitana. Hasta el momento, ya se han iniciado las obras en dos de las estaciones, Can Roca y UPC-Vallparadís.

- Conexión de cuencas. La Generalitat acordó ayer la ocupación urgente de terrenos para conectar las estaciones de suministro al área metropolitana de Barcelona que reciben agua de los ríos Ter y Llobregat. La conexión de las estaciones de distribución de la Trinitat, alimentada con agua procedente del Ter, y de la Fontsanta, situada en Sant Joan Despí y que se nutre del Llobregat, cuenta con un presupuesto de 108,6 millones de euros. Parte del coste será asumido por la Unión Europea. Ambas estaciones podrán abastecerse también de la estación de tratamiento de agua marina del Llobregat, lo que permitirá aumentar la capacidad de distribución de la red.

- Gestión de residuos. La Agencia de Residuos de la Generalitat otorgará diversas subvenciones a entes locales, comarcales y organismos de Cataluña para la mejora de la gestión de residuos, por un importe superior a los 236 millones de euros. Entre estas ayudas destaca una subvención de 130 millones al Consorcio para la Gestión de Residuos del Maresme para la financiación de una planta de tratamiento y para obras de mejora en la planta incineradora de Mataró. Otro centro similar se instalará en la comarca del Vallès Occidental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 2006